La diócesis presentó ayer el lema y el escudo que empleará el que será nuevo obispo de Palencia, Mikel Garciandía, tras su toma de posesión de este sábado.
Quis tu Deus?, es la frase que puede leerse en la parte inferior del escudo. Es una frase en latín que significa ¿Quién como Dios?, y es la traducción literal del nombre hebreo Miguel. Esta frase suele aparecer en la iconografía religiosa para representar a San Miguel Arcángel derrotando al diablo.
El escudo está formado por tres partes: el capelo, el báculo y la parte central. La primera de ellas está compuesta por doce borlas de color verde, tal y como corresponde a los obispos. La segunda, constituye una cruz, también propia de los prelados.
La parte central cuenta con varios elementos reconocibles. A la derecha, sobre un fondo dorado, luce la imagen de la Inmaculada Concepción en su versión de Madre ven (que recorrió España en plena panedmia y abrió el Camino de la Calzada en Navarra). A la izquierda, la cruz de San Miguel, imagen venerada en el santuario de San Miguel de excelsis, en el monte Aralar, donde Mikel Garciandía ha sido durante 15 años capellán. Cabe señalar que la cruz original contiene fragmentos del Lignum Crucis. En la parte superior se encuentra representado el Espíritu Santo, de quien parte un camino que recorre todo el escudo y se va ensanchando hasta la parte inferior para dar cabida a la concha de los peregrinos, una imagen que alude al Camino de Santiago que atraviesa las diócesis de Palencia y Pamplona.
La ordenación y toma de posesión del nuevo obispo tendrá lugar este sábado en la catedral de SanAntolín.