El 112 recibió 52 llamadas al día desde Palencia

César Ceinos
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Los avisos telefónicos al centro de control de emergencias de Castilla y León desde la provincia palentina ascendieron a 19.062, un 0,83% menos que en 2022, según los datos de la Junta

El 112 recibió 52 llamadas al día desde Palencia - Foto: Miriam Chacón (ICAL)

Los avisos telefónicos al centro de control del 112 de Castilla y León por incidentes sanitarios en domicilios particulares volvieron a ser la causa más frecuente de las llamadas realizadas desde Palencia en 2023, al agrupar 5.007 de las alarmas, el 26,27% del total provincial, que alcanzó las 19.062. Esto significa que, por este motivo,  se reclamó ayuda a través de este canal, de media, más de 13 veces al día.

Según los datos publicados por la Junta de Castilla y León, la segunda causa más habitual por la que los palentinos acudieron al teléfono de emergencias fue el incidente sanitario en lugar público, que aglutinó 2.488 llamadas, el 13,05% de la provincia. A continuación aparece el principal bloque de asuntos relacionados con el tráfico. En tercer lugar apareció el accidente vial sin heridos con 1.103 avisos (5,79%); en cuarta posición, la presencia de obstáculos en la calzada con 827 alertas (4,34%) y en la quinta plaza, el aviso ante otros peligros de circulación con 732 llamadas (3,84%). En total, el 112, que recibió, de promedio, unas 52 llamadas diarias desde Palencia, identificó hasta 130 tipos de incidentes. Los ruidos y las molestias concentraron 677 quejas (3,55%); las preguntas sobre los servicios básicos, 551  avisos (2,89%); las consultas médicas, 397 intervenciones (2,08%); las conducciones negligentes, 373 llamadas (1,96%) y las amenazas, 365 (1,91%). 

Las causas restantes registraron menos de un aviso telefónico al día. Entre ellas figuran las averías de los vehículos en las autovías (346), las solicitudes de grúas (337), el hallazgo de avisperos y colmenas (327), los accidentes viales con heridos (309) y las apariciones de objetos y personas sospechosas (288). En el listado tampoco faltan motivos relacionados con problemas hacia los que cada vez la población tiene más sensibilidad, como los intentos de suicidio o suicidio (226) o las personas caídas en domicilio (116). Pero también aparecen otras que causan indignación entre la población, como los robos en viviendas (44), los hurtos en comercios (26) y a personas (23), las agresiones sexuales (cuatro) y específicamente a menores (una llamada).

Por otro lado, el 112, que atendió de nuevo más de 19.000 llamadas aunque un 0,83% menos que en 2022, respondió también ante alertas que suceden en contadas ocasiones al año, como avistamientos (una llamada), presunto secuestro (dos), pelea de animales (dos), amenaza de bomba (dos), exhibicionismo (cinco), solicitud de quitanieves y de sal a la población (siete) o escándalo público (ocho).

Las llamadas desde Palencia representaron un 6% del total autonómico, que sobrepasó el millón hasta alcanzar las 1.053.593 durante el pasado ejercicio, un 10% más que en 2022. En este caso, el comportamiento de la provincia choca con el registrado en el conjunto de Castilla y León, que, en parte, tiene su explicación  en el número de llamadas huecas (aquellas que se descuelgan pero no se establece comunicación con el alertante), que aumentó un 45% en la región, según informaron desde el Gobierno autonómico.