Ocho de los diez egresados becados por la Diputación en base al convenio para la mejora de la empleabilidad de los titulados universitarios en empresas y entidades del tejido empresarial rubricado con la Fundación de la Universidad de Valladolid han comenzado esta semana sus prácticas. Las otras dos restantes se pondrán en marcha a mediados de este mes, para finalizar el programa en el mes de septiembre.
Con esta iniciativa se pretende seguir reteniendo el talento joven de la provincia a partir de un programa que facilita la posibilidad de avanzar en un aprendizaje profesional dentro de una empresa, a la vez que ayuda en la selección, conocimiento y formación de perfiles cualificados que se adaptan mejor a las necesidades del tejido empresarial que desarrollan su actividad económica en la provincia.
Los datos de inserción, de casi el cien por cien en convocatorias anteriores, avalan que este tipo de acciones son claves para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes y contribuyen a modernizar las empresas. Por todo ello, la administración provincial sigue apostando por este tipo de experiencias dotando cada práctica con una cuantía que ronda los 800 euros al mes.
DESDE EL AÑO 2017
Este programa, gestionado desde 2017 por la Fundación Universidad de Valladolid, se desarrolla en un porcentaje del 80 por ciento de la jornada laboral de la empresa y es supervisado por una comisión de seguimiento de la Diputación y la Universidad de Valladolid (UVa). Asimismo, hay un servicio de orientación disponible a lo largo de toda la estancia que permite a los beneficiarios no perder el contacto con la universidad a la vez que consiguen una experiencia en el ámbito laboral para el que se han formado académicamente.
Con un presupuesto global de 60.000 euros que aporta la Diputación, el objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes y ayudar a fijar población cualificada en la provincia, apoyar a las empresas en actividades y proyectos nuevos, dinamizar ciertos sectores en un momento especialmente complejo y ayudar a modernizar, diversificar y especializar el sistema productivo local.