El novillero burgalés Roberto Martín Jarocho, que tomará la alternativa el próximo 29 de agosto en la feria de SanAntolín de Palencia, se clasificó para la gran final del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar el próximo sábado en Valdetorres de Jarama.
El de Huerta de Rey, alumno de la Escuela Taurina José Cubero Yiyo, logró su plaza en la final a tres que se disputó el sábado en Algete.El triunfador de la tarde fue Cid de María, que cortó tres orejas y logró una puntuación de 14,98 puntos tras sumarse la valoración del jurado en actitud, expresión, espada y trofeos. En segundo lugar quedó Jarocho, que logró un apéndice y recibió 14,96 puntos. En este caso, además, se hizo merecedor de los 0,5 puntos adicionales al ser el novillero más votado entre los aficionados que acudieron al coso madrileño. Ambos se clasificaron a la novillada decisiva. En tercer lugar finalizó AdriánCentenera, que obtuvo una oreja en el festejo, pero solo sumó 13,6 puntos, por lo que se quedó fuera del mano a mano final.
Abrió plaza Jarocho, que recibió a Fiero, de la ganadería de Manuel Sanz, por verónicas rodilla en tierra en el tercio. Además, inició por derechazos y se lo sacó a los medios. Por el izquierdo, el novillo volvía la cara. Firme el burgalés, planteó una faena medida, dando al animal sus tiempos y terrenos. Mató tras pinchazo y dio una vuelta al ruedo tras petición.
El segundo de su lote, de Hermanos González, también lo recibió por verónicas. Después, arrancó por derechazos en la segunda raya. Se lo llevó a los medios y, uno a uno, recetó dos tandas cumbres de naturales. El novillo, con poca fuerza pero mucha clase, puso el punto culmen a la faena. Cerró por naturales a pies juntos y mató de estocada en el sitio tras pinchazo. Por ello, se ganó una oreja.