Los consejeros se despliegan para pedir el apoyo a las cuentas

SPC
-

Los miembros de la Junta aprovechan sus actos públicos para invitar a PSOE y Vox a «estudiar» el presupuesto de 2025 y sentarse a negociarlo

Los consejeros se despliegan para pedir el apoyo a las cuentas - Foto: Rubén Cacho ICAL

Nueve de los diez consejeros de la Junta de Castilla y León, todos menos Gonzalo Santonja, aprovecharon este viernes los diferentes actos que tenían agendados a lo largo y ancho de la Comunidad para dejar un mensaje claro al Partido Socialista y Vox, a los que invitaron a «sentarse a estudiar los presupuestos que buscan la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos». «Que se dejen de sus cuitas internas y no le hagan caso a los que le mandan en Madrid, y que se dediquen a pensar en las personas de Castilla y León», aseguró la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia, Isabel Blanco. Un mensaje casi calcado salió de la boca del resto de responsables de las diferentes carteras del Gobierno regional. El arquitecto de los presupuestos, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, anunció que la Junta ha convocado para «final» de la próxima semana reuniones con los grupos parlamentarios para «tener la oportunidad de explicar el contenido» del anteproyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025.

«Es un buen presupuesto porque bajan los impuestos, suben las inversiones, garantizamos la prestación de servicios públicos de la máxima calidad, que son los que tenemos en Castilla y León», señaló Fernández Carriedo, que insistió en que no se sorprendió por la posición manifestada este jueves por García-Gallardo (Vox), «porque ya la había anunciado» Santiago Abascal «antes de conocer el presupuesto», ni tampoco la del PSOE, si bien consideró que «sería muy importante que tuvieran la oportunidad, ambos, primero, de tomar una decisión desde Castilla y León».

En esta línea, la consejera de Industria, Leticia García, hizo un «llamamiento» a Vox y al PSOE para que cambien su postura sobre las cuentas: «Dejen de pensar en sus propios intereses y piensen más en el interés de los castellanos y leoneses». También, los consejeros de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, y la de Agricultura, María González Corral, pidieron ambos partidos que dejen a un lado «batallas internas» y «órdenes de Madrid». José Luis Sanz Merino, consejero de Movilidad, defendió el anteproyecto de presupuestos y significó que es «voluntad» del Gobierno autonómico intentar que salgan adelante mediante el diálogo.