Dos recados con nombre y apellidos dejó este jueves el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, a los principales líderes de la oposición en Castilla y León por sus posturas en las últimas horas sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2025. El 'no' a las cuentas autonómicas verbalizado por Luis Tudanca (PSOE) y Juan García-Gallardo (Vox), no ha pillado por sorpresa al Ejecutivo autonómico, cuyo portavoz reconoció ayer tras el Consejo de Gobierno que la postura de ambos líderes «no es una novedad».
Para cada uno de ellos tuvo un recuerdo Fernández Carriedo, que insistió en que la Junta ha actuado con «seriedad» al presentar unos presupuestos «buenos para los ciudadanos» que «baja impuestos, sube inversiones, consolida unos servicios públicos de calidad y apuesta por el mundo rural». Respecto al 'no' a las cuentas de Juan García-Gallardo, el portavoz autonómico lamentó que esta posición «ya se conocía» en boca de Santiago Abascal sin esperar a conocer el contenido del presupuesto de la Comunidad. Una crítica que acompañó de la invitación a García-Gallardo para que piense en los intereses de Castilla y León y «no en la posición y los intereses del partido a nivel central».
«Esperamos que haga un alto en su campaña de primarias para analizar las cuentas», ironizó por su parte sobre el líder del PSOE regional, sumido en una crisis con la dirección nacional del Partido Socialista. «Su no se debe más bien a que está centrado en otras cuestiones», afiló Fernández Carriedo, que adelantó que espera poder reunirse con los grupos parlamentarios a finales de la próxima semana para negociar el apoyo al techo de gasto.