Las ventas de vehículos particulares de ocasión en la provincia superaron la barrera de las 7.000 unidades en 2024 tras aumentar un 2,1% en el último año. Concretamente, se adquirieron 7.031 turismos y todoterrenos particulares en 2024, según los datos proporcionados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), cuya directora de comunicación, Tania Puche, aseguró a Diario Palentino que se trata de una cifra «depurada para evitar dobles transferencias». Al igual que ocurrió con las matriculaciones, el aumento palentino fue inferior al experimentado en Castilla y León (+4,2%) y en España (+8,6%), donde se registraron 101.609 y 2.114.396 compras, respectivamente.
Las ventas, a diferencia de las matriculaciones, venían creciendo ya en los últimos años. En 2023 se registraron 6.884 transacciones a particulares y en el ejercicio precedente, 6.497. «El mercado provincial sigue con una tendencia al alza, aunque por debajo del porcentaje nacional», detalló Puche, quien recordó que en España se venden dos vehículos usados por cada nuevo. En este caso, la ratio en Palencia fue superior en el pasado ejercicio, puesto que, a tenor de la información facilitada por las tres patronales, por cada nueva matriculación se compraron cinco turismos usados.
ECONOMÍA. El gerente de Skoda Auto Ffam, Tomás Franco, fue claro a la hora de explicar este hecho. «Se venden más vehículos de ocasión que nuevos valen mucho dinero y la gente prefiere gastarse menos. Es un problema de precios», comentó el empresario.
En líneas muy similares habló, el responsable de Grupo Ureta en Palencia, Javier Cuevas, quien declaró que los clientes buscaron, en líneas generales, «coches de buena relación calidad-precio y seminuevos con las mismas dotaciones que uno nuevo, pero pudiéndose ahorrar dinero respecto a un turismo a estrenar».
Por su parte, la directora de comunicación de Ganvam explicó que, a nivel nacional, el peso de las transferencias de los vehículos con más de diez años fue en 2024 «muy representativo», lo que demuestra que «existe dificultad del ciudadano medio para poder acceder a un vehículo eficiente». «El precio de un vehículo nuevo se aleja cada vez de las rentas medias y eso obliga a alguien que quiere cambiar de turismo tenga que recurrir al vehículo de más de diez años», manifestó.
PLAN NACIONAL DE CAMBIO. Por otro lado, Puche opinó que el comportamiento positivo del mercado de segunda mano seguirá en los próximos meses y que el gran reto es «la necesidad de poner un plan nacional de ayuda al cambio de coche».
«Necesitamos incentivos y ayudas para que el ciudadano pueda acceder a una movilidad eficiente. De lo contrario, los objetivos de descarbonización tan ambiciosos que tenemos será complicado que los cumplamos. No podemos permitirnos que grandes capas de la población que se queden fuera de la movilidad de bajas emisiones por motivos económicos», aseguró la directora de Comunicación de Ganvam.
Este año, la aportación de Palencia al mercado nacional de vehículos de ocasión fue del 0,3% y el peso provincial en el conjunto de Castilla y León llegó al 6,92%. Ambos porcentajes son más elevados que los de las matriculaciones, donde la porción de la tarta palentina representa al 5,88% de la región y al 0,13% del estado.