Las matriculaciones de turismos y de todoterrenos en la provincia cerraron el año con un ascenso del 2,26% respecto al ejercicio anterior, un porcentaje inferior a los aumentos anotados tanto en Castilla y León (5,3%) como en España (7,1%), pero que sirvió para interrumpir una racha negativa que se prolongaba durante varios años. De hecho, cabe recordar que antes de la pandemia ya se estaba contrayendo el mercado en tierras palentinas, según los datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
«Toda subida es positiva y lo importante es que el mercado no se contraiga. Este 2,26% nos está diciendo es que hay una estabilidad en el mercado, pero no podemos olvidar que hay que aspirar a un poco más porque todavía estamos por debajo de las cifras de prepandemia. Hay margen de crecimiento y debemos de aspirar a ello», declara el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales. Por su parte, el gerente del concesionario Skoda Auto Ffam de Palencia, no es tan optimista y, tras comentar que las ventas fueron, en líneas generales, similares a las de 2023, aseguró «que se llegaron a vender 2.700 coches en Palencia en el pasado, una época que ya no volverá porque hay menos gente en la provincia y porque de los que hay, los mayores no compran coches».
A lo largo de 2024, en Palencia se registraron 1.404 vehículos particulares. Además del ligero incremento general de las matriculaciones provinciales, volvió a destacar un nuevo avance de los coches híbridos, que aumentaron sus ventas un 33,01% y prácticamente supusieron la mitad del total anual, en detrimento de aquellos con motor de gasolina o gasóleo, que perdieron el 30,88% y el 21,79%, respectivamente, de las unidades compradas respecto al año anterior.
Hasta 689 vehículos híbridos, que son aquellos que disponen de un motor de combustión y de una batería (tampoco muy grande) para circular y portan una pegatina eco, se adquirieron en la provincia en los pasados doce meses. Equivalen al 49,07% del total y duplican a la siguiente opción de los clientes palentinos, la de coche de gasolina, que ocupó la segunda posición con 347 adquisiciones, el 24,71% de la cuota.
Este auge de los híbridos se debe, según detalló la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, a que «permite tener una tarjeta eco (necesaria para acceder a las zonas de bajas emisiones de ciudades como Madrid) y acerca a la electrificación, pero sin las incertidumbres que a día de hoy todavía presentan los vehículos con enchufe». Javier Cuevas, de Grupo Ureta, empresa concesionaria a orillas del Carrión de marcas como Seat y Audi, declaró que estos turismos «son una solución intermedia hasta llegar al coche eléctrico», sin olvidar las facilidades del distintivo medioambiental que llevan en la luna.
En tercer lugar, se encuentran los turismos con motor de combustión diésel, que los compraron 140 usuarios (el 9,97%) y muy cerca, en la cuarta posición, figuran los automóviles que repostan gas tras el crecimiento del 70,49% del último año. Por ellos se decantaron 104 clientes (el 7,4%).
En la penúltima posición aparecen los coches híbridos enchufables (aquellos que disponen de una batería con una autonomía que no es muy elevada), de los que salieron 76 de los concesionarios, un 26,67% más que el año pasado. Pese a este aumento, únicamente representaron al 5,41% del total provincial. Más reducido (3,41%) es el peso de los turismos totalmente eléctricos en las matriculaciones de 2024. Durante el año pasado, únicamente se registraron 48, un 9,43% menos que en el ejercicio anterior. De hecho, aumentar las ventas de este tipo de vehículos es uno de los grandes objetivos de Faconauto para este año que acaba de empezar.
MARCAS. El Grupo Renault volvió a encabezar las ventas en la provincia. De la compañía del rombo se matricularon 205 vehículos, un 17% menos que hace un año, pero no le impidió seguir ocupando el primer puesto en Palencia. Dacia, con 166 turismos, un 34,96% más que en 2023, acompañó en el segundo lugar a la marca principal de la empresa. «La fábrica de Renault es importantísima y es habitual que donde hay factoría de una marca, esta esté por encima del resto», aseguraron desde Faconauto.
También superaron el centenar de unidades registradas Toyota, que vendió 162 turismos (14,08 más respecto al ejercicio anterior) y Mercedes, que dio salida a 102 (+52,24%). BMW, con 96 (+54,84%); Hyundai, con 95 (-8,65%); Seat, con 82 (-2,38%); Kia, con 76 (-6,17%): MG, con 57 (+7,55%) y Skoda, con 55 (-1,79%) fueron las marcas que completaron la clasificación de las diez más vendidas en Palencia. En esta ocasión, según detalló Morales las existencias de determinados establecimientos comerciales no estuvieron afectadas, como sí llegó a ocurrir años anteriores, por la falta de chips y otras piezas.
El Dacia Sandero, con 94 unidades, fue el coche más vendido, por delante del Renault Captur, del Dacia Sandero y del Renault Austral, que se ensambla en Villamuriel. «El Sandero también es el más comprado en España y es una muestra del vehículo que está vendiendo en el país: uno, entre comillas, económico», concluyeron desde Faconauto.
Por último, en Castilla y León se matricularon 23.856 turismos y en el conjunto de España, 1.016.885.