La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, pidió al Gobierno regional del Partido Popular que "deje de vacilar" a los castellanos y leoneses tras conocerse en el día de hoy la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad por quinta vez en seis años, un "secreto a voces" después de vivirse "tres meses de auténtico esperpento". Pidió respeto al tratarse "cosas muy serias y del destino de la Comunidad", al asegurar que el PP "está perjudicando" a Castilla y León.
Durante un análisis político vinculado a los Presupuestos para el ejercicio 2025, Sánchez apuntó que el 2025 dará comienzo como el Partido Socialista ya vaticinó, que "es sin presupuestos y sin capacidad inversora, porque la prórroga supone no invertir". "Vamos a empezar 2025 sin un plan para reducir las listas de espera, para impulsar las medidas de protección oficial o para que haya más plazas de residencia pública", por lo que lamentó que "no tengan capacidad inversora y no se preocupan de las personas de Castilla y León".
"Hace tres meses de mentiras y de una gira electoral a costa del dinero de los castellanos y leoneses que en todo momento sabían que no iban a salir adelante y que ni tan siquiera han traído a las Cortes", detalló. A ese respecto, aclaró que el PSOE "se ha comportado de forma infinitamente más responsable que el Partido Popular con la Junta de Castilla y León".
En primer lugar, remarcó que "facilitaron" la aprobación del techo de gasto para que "esa andadura pudiese echar a andar y que se sentaran a negociar con los nueve grupos políticos que hay en las Cortes, pero "se demuestra la incapacidad y debilidad manifiesta de Mañueco". "No ha logrado sentarse a acordar con ni uno solo, ya que nos encontramos en un momento de minoría extrema de Mañueco", puntualizó.
Sánchez dejó claro que esta situación denota es una "extrema debilidad" de Mañueco al frente de la Junta de Castilla y León, al calificar como el "momento de mayor debilidad de Mañueco en seis años", quien añadió que el Parlamento cobra importancia y los acuerdos a los que el resto de fuerzas políticas sean capaces de llegar cobran importancia.
"El Partido Popular no puede seguir pisoteando las instituciones. Creemos que Mañueco tiene que salir a dar una explicación a los castellanos y leoneses de por qué es absolutamente incapaz de dialogar con nadie y de sentarse a hablar con nadie de nueve grupos parlamentarios que hay en el arco político de las Cortes", apostilló.
La secretaria de Organización del PSOECyL recordó que en esta Cámara se aprobó una proposición no de ley para que llegaran los presupuestos, que también fue apoyada con el voto a favor del Partido Popular, pero "no los han traído". En el "colmo de la desvergüenza y ante la cara de cemento armado de Mañueco", criticó que hayan recibido una respuesta por correo electrónico el pasado lunes, 23 de diciembre, a las once propuestas planteadas por el Partido Socialista, además de recalcar que entre ellas se encontraba la petición de que la tramitación no se hiciera fuera de la Cámara, dijo. Una respuesta que se limitó a señalar que dichas propuestas "ya se están haciendo prácticamente todas", relató.
"Todo ello ante un diálogo de besugos, propio del señor Carriedo, lo que se traduce en una falta de respeto a aquellos que más necesitan de inversión", que se enmarca, según Sánchez, en una contestación de un Gobierno de la Junta de Castilla y León "absolutamente cobarde, mentiroso y manipulador", aseveró.