Malestar en cuadros críticos del PSOE en Castilla y León por la campaña de asambleas que ha emprendido esta semana el secretario autonómico, Luis Tudanca, para explicar su proyecto político, tras la suspensión del calendario orgánico previo al XV Congreso Autonómico, y sus acusaciones contra Ferraz. Le recriminan que use «recursos del partido» para organizar y celebrar estos encuentros con dirigentes y bases en las que además cuestiona la actuación de la dirección federal, según fuentes socialistas consultadas por la Agencia Ical. Tudanca protagonizó este miércoles en Burgos, su ciudad, la primera asamblea de una ronda que le llevó ayer a la capital leonesa para explicar lo sucedido en las últimas semanas, cuando la dirección del PSOE de Castilla y León llevó al Comité Autonómico del 3 de octubre un calendario de primarias que fue aprobado entre críticas y advertencias de algunos dirigentes. Dos días después, la Comisión Federal de Ética y Garantías lo suspendió al entender que debía iniciarse tras el Congreso Federal de Sevilla, previsto del 29 de noviembre al 1 de diciembre.
Esta decisión fue acatada, pero al mismo tiempo criticada por el propio Tudanca en una serie de entrevistas en medios nacionales, tras las que guardó silencio hasta ayer miércoles, cuando acudió a la capital burgalesa, para participar en una asamblea con militantes junto al secretario de la Agrupación municipal y exalcalde, Daniel de la Rosa. Ayer también lo hizo en León, junto al regidor José Antonio Diez, lo que ha generado críticas en sectores del partido que rechazan que utilice el nombre y la estructura del PSOE.
El sector crítico con la dirección autonómica del PSOE censura que a través de medios de la formación se lancen críticas a Ferraz, que entienden van dirigidas hacia el secretario de Organización, Santos Cerdán, así como que se empleen equipos profesionales del partido para esta campaña que creen ha iniciado Tudanca para lanzar su candidatura a la reelección, tras diez años al frente de la Secretaría General del PSOE autonómico.
Precisamente, el grupo de dirigentes socialistas críticos con Tudanca continúa con los contactos y movimientos para armar una alternativa que renueve el liderazgo del PSOE de Castilla y León, a la espera de que se fije el calendario orgánico del Congreso Autonómico. De momento, las llamadas y reuniones en busca de apoyos se producen con discreción, si bien sus promotores creen que podría presentarse dentro de no demasiado tiempo la candidatura.
De momento, Ferraz mantiene, según fuentes socialistas consultadas por la Agencia Ical, su disposición a pactar con la actual estructura del PSOE autonómico los plazos del proceso de primarias, lo que supondría mantener la celebración del 'cónclave' el fin de semana del 25 y 26 de enero, si estas fechas podrían también modificarse en caso de desacuerdo.