La dirección nacional del PSOE impone sus tesis y las primarias autonómicas se celebrarán el próximo 1 de febrero. «Se ha restablecido la normalidad democrática interna del partido», aseguró la secretaria regional de Organización, Ana Sánchez, que anunció que PSOE de Castilla y León ha acordado con Ferraz el nuevo calendario para el proceso autonómico tras la guerra abierta entre el secretario regional, Luis Tudanca, con la cúpula del partido tras la suspensión exprés del calendario propuesto por el burgalés por contravenir las directrices de la Federal. El nuevo almanaque retrasa la celebración del 15º Congreso Autonómico a los días 22 y 23 de febrero y se reservan los días 7 y 8 de enero para la presentación de precandidaturas, mientras que la recogida y presentación de avales será del 9 al 19 de enero. A partir del 22, y hasta el día 31, los candidatos, si los hubiere, comenzarán con sus campañas, para dar paso, el 1 de febrero, a jornada de votación, en primera vuelta, y el 8 de febrero, en segunda vuelta.
El nuevo calendario sustituye al aprobado por el Comité Autonómico, en el que se proponían primarias los días 9 y 16 de noviembre, en segunda vuelta, y el congreso el 25 y 26 de enero en Palencia, que fue anulado por la Comisión de Ética, con la oposición de la dirección autonómica. Fuentes del sector critico, próximo a Ferraz, reprochan a la dirección actual que el entendimiento no fuera en la fase anterior y que se haya generado ruido interno en el partido. Al respecto, hubo otra propuesta anterior de Ferraz para el 2 de diciembre y que fue descartada. Ahora se ha aceptado otra que retrasa el procedimiento, informa la Agencia Ical.
«Efectivamente, Ferraz nos propuso un calendario que os llevaba a hacer la campaña de Primarias en plenas fechas navideñas, entre Nochebuena y Reyes, y no nos pareció oportuno». Durante su comparecencia, Ana Sánchez destacó que el calendario se ha consensuado con la Dirección nacional del PSOE y aseguró que «en Castilla y León, pese a lo que se dice, no hay prisa en celebrar primarias y congreso» al tiempo que aseveró que se ha restablecido «la normalidad democrática interna» dentro de este partido. «Así que sí, esta vez, de forma rigurosa, respetando los procesos de interlocución desde la buena fe, ya hemos conseguido llegar a un acuerdo», añadió Sánchez, muy crítica durante las últimas semanas con la postura de la cúpula nacional del PSOE.
Sobre la posible decisión de Luis Tudanca de optar a la reelección, Ana Sánchez insistió en que líder regional del partido «se ha ganado el respeto, el cariño y el apoyo de los militantes».