La Consejería de Sanidad recibirá un 'balón de oxígeno' de unos ocho millones de euros para contener su factura farmacéutica que, año a año, no para de crecer debido a los nuevos tratamientos, cada vez más caros, y al aumento de los pacientes crónicos y plurimedicados. Esta inyección es consecuencia de la nueva orden de precios de referencia, que acaba de entrar en vigor, y que ayudará a frenar el gasto tanto en los medicamentos que se dispensan en las farmacias a través de receta, como en los hospitales. No en vano, en 2023, último año cerrado, el primero se elevó a 743,7 millones, y el segundo, a 468,68 millones de euros, según los datos de Sacyl consultados por Ical.
La nueva orden de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) revisa los precios de 17.655 presentaciones de medicamentos, de los que 13.933 se dispensan en las oficinas de farmacia y 3.722, en los hospitales. Su impacto en el conjunto del país será de unos 139,05 millones, a razón de 65,54 y 73,51 millones, en cada caso.
Además, crea una docena de nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y doce conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario; y revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes y que corresponden a 453 de medicamentos dispensables en oficinas y 268 de ámbito hospitalario. También suprime 17 conjuntos de presentaciones de medicamentos, ocho en farmacia y nueve en hospital.
Garantizar el abastecimiento.
El precio de referencia de los conjuntos se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. Para garantizar el abastecimiento de determinados medicamentos y su permanencia en la prestación farmacéutica, el Ministerio ha articulado mecanismos excepcionales a la regla general de cálculo.
Así, el precio de referencia ponderado se aplica a las presentaciones con dosificaciones especiales, enfermedades graves o cuyos precios han sido revisados en los últimos dos años por falta de rentabilidad por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Por su parte, el precio de referencia mínimo de cada presentación se ha fijado en 1,60 euros.
La no revisión de precios de medicamentos se ha aplicado a aquellos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque cubren necesidades sanitarias prioritarias de la población y deben estar disponibles en todo momento. Esta medida afecta a 37 conjuntos de referencia y, en concreto, a 341 presentaciones.
Plazos.
Los laboratorios deben suministrar ya los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia, y los distribuidores pueden mantener el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción hasta finales de mes. Por su parte, las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el 30 de noviembre.
Además, se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de diciembre de 2024.
Medida de control.
El sistema de precios de referencia es una herramienta de control del gasto farmacéutico, que se implantó hace dos décadas en España. Se reguló en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, y se modificó con el Real Decreto de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, en 2012.