Sevillano, Terra y San Remo, representantes en Una de Bravas

DP
-

Los tres establecimientos disputan hoy la final junto a otros 15 restaurantes

Un momento de la clasificatoria provincial de Una de Bravas en el Rey Sancho - Foto: DP

El Restaurante San Remo, Terra Palencia y el Sevillano (Cervera de Pisuerga) son los finalistas palentinos para la quinta edición de Una de Bravas, certamen en el que buscarán distinguir sus recetas bravistas como las mejores del mundo.

Diego Sardina, cocinero del restaurante Sevillano de Cervera de Pisuerga, presentó unas bravas tradicionales actualizadas con picante mexicano, chile de árbol, que aporta notas de frutos secos y un caldo vegetal, lo que las hace aptas también para el cliente vegano.

Alberto Villegas, del San Remo, planteó una salsa brava de toda la vida, con pimentón picante y dulce, ñora, cebolla y un potente caldo de pollo que ha estado desengrasado durante 24 horas acompañados de un pan suflé relleno de mojo picón.

Erik Lorenzo y Justin de los Santos, en representación de Terra Palencia, dieron una vuelta a las patatas bravas inspirándose en las tradicionales patatas a la importancia, receta originaria de Palencia, acompañadas por algas para aportar un toque de frescor y dos salsas en un ejercicio de equilibrio entre el picante y el sabor.

Amén de los clasificados, también se presentaron a la fase provincial El Maño, La Traserilla y Gastrobar Restaurante El Casero By Caway. 

Antes de la clasificatoria, la animación estuvo servida en los jardines del hotel Rey Sancho gracias a la colaboración del festival Palencia Sonora. Así, antes de encender los fogones y preparar las patatas, la Cuadrilla de Castora Herz y la dj Castillan Jungle pusieron la nota musical a la jornada gastronómica.

Los  tres cocineros compiten hoy junto a los otros quince establecimientos que han alcanzado la última fase del certamen. Lo harán en el Hotel Rey Sancho en un showcooking que puede seguirse en directo o través del canal de Youtube del Ayuntamiento o desde la web  palenciabrava.es.

Cabe recordar que en la pasada edición, la cuarta del certamen, el jurado falló a favor de una propuesta palentina. Fueron las patatas bravas presentadas por José Figueredo yAlberto Beltrán, del restaurante Maño, las que despertaron el mayor interés de los jueces para alzarse con la primera posición. 

Esta distinción será defendida hasta hoy, cuando el nuevo fallo del jurado otrogue el reconocimiento a unas nuevas patatas bravas.