José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


En tono otoñal

25/09/2024

Cuando cada año llegamos a estas fechas y echamos un vistazo a la hoja del calendario, descubrimos de pronto que, aunque no lo parezca, porque de manera general puede que sigamos disfrutando todavía del calor de los últimos días del verano, estamos ya en otoño; estación que, más pronto que tarde, se hará la dueña y señora de nuestro discurrir diario.  Y ya sin vuelta atrás.
Porque lo que se vivió y disfrutó en el verano en torno al sol, la playa, la montaña o el tiempo libre en general, termina justo estos últimos días.  O como dice esa expresión popular tan en boga, aunque salvando las distancias, claro: "lo que pasa en las Vegas, se queda en las Vegas"; así ocurre que lo que pasó en el verano se queda ya atrás, porque acabamos de alcanzar el tiempo de otoño. 
Y volver a escribir la palabra otoño nos traslada a un mundo completamente diferente al dejado atrás, a un espacio ambiental y paisajístico que poco a poco va a ir tornándose de colores rojizos, amarillentos, ocres y anaranjados –principalmente- al ir perdiendo nuestros árboles como consecuencia de la menor luz y las temperaturas más bajas, esa clorofila que les da vida y hace que las hojas nos resulten tan verdes a la contemplación.
Así que nos volveremos a encontrar con que en un espacio corto de tiempo, todas estas hojas de nuestros árboles que van pasando por esa diferente gama de colores, terminarán por morir y caerán irremisiblemente al suelo dejando a aquéllos completamente desnudos y a merced de las siguientes inclemencias del tiempo, tan típicas de la estación otoñal, donde destacan la lluvia y el viento.
Aunque en tanto todo esto se produce de manera real y efectiva, dispondremos todavía de unos días maravillosos para poder salir al campo y día a día poder contemplar cómo, en efecto, este paisaje va a ir cambiando su tonalidad ante nuestros ojos, permitiéndonos el poder observar toda esta gama de colores que tan estupendamente bien son capaces de representar sobre el lienzo los pintores con su famosa paleta de colores propios del otoño.
Un cuadro en tono otoñal a pie de campo, con el que volveremos a encontrarnos en directo no tardando demasiado tiempo.

ARCHIVADO EN: Las Vegas