Fuentes de Valdepero vuelve a sumergirse en el Medievo

DP
-

Celebra los días 27 y 28 de julio una nueva edición de su Mercado Medieval, que reunirá más de una treintena de puestos en un ambiente repleto de actividades

Fuentes de Valdepero vuelve a sumergirse en el Medievo - Foto: Juan Mellado

Este fin de semana, en la localidad de Fuentes de Valdepero podrá visitarse una nueva edición de su Mercado Medieval, instalado en los alrededores del emblemático castillo de los Sarmientos, marco incomparable para un viaje en el tiempo merced a un entramado conformado por más de una treintena de puestos en los que adquirir una gran variedad de productos.

La cita, programada por el Ayuntamiento los días 27 y 28 de julio, llega cargada de actividades que, como explica la concejala de Cultura, Jenifer de Celis, se distinguen  por su marcado «carácter didáctico», entre las que cabe mencionar los talleres, además de los pasacalles con músicos, zancudos, equilibristas y personajes de otra época, cuentacuentos infantiles, teatro itinerante, circo, animación musical y un espectáculo de fuego.

Jenifer de Celis destaca de esta edición que se ha recuperado la cena medieval, que tendrá lugar el 27 de julio a las 21,30 horas en la plaza Mayor. El menú consistirá en sopas de ajo, pollo con patatas panaderas y pimientos, fruta, agua y pan (11 euros). Asimismo, la concejala pone de relieve que este año habrá los dos días de jornada de puertas abiertas en el castillo de los Sarmientos, una petición que trasladada a la Diputación dado su buen acogida, esta ha visto con buenos ojos. «Es un aliente, y es que el año pasado mucha gente se quedó con las ganas de poder visitar la fortaleza», comenta la concejala.

En el capítulo de talleres, los habrá de cantería (12,30; 13,30; 14,15; 18,30; 19,15; 20 y 20,45 horas), hilado (13 horas), perfumería y botica (13, 14, 19 y 20 horas), tejido (19 horas) y cestillos (19,30 horas). El taller de torno de alfarero, elaboración de azulejos, cerámica, muestra de oficios y recreación de vida cotidiana se realizarán a lo largo del día. También están previstos paseos en burro (el sábado) y un campamento medieval (será como regresar al modo de vida del Medievo y los oficios).

El cuentacuentos infantil lleva por título Salta la pulga y las piezas de teatro itinerante El inquisidor, El sacamuelas, El condenado, Gervasio el grande y El hombre más fuerte del mundo. 

«Este es el segundo año que esta concejalía organiza el Mercado Medieval e impulsa la vertiente didáctica», explica Jenifer de Celis, que expresa su confianza en que resulte un éxito. La concejala también hace hincapié en que «cada vez más asociaciones se animan a participar, y es que buena parte de los puestos son de expositores locales y provinciales, «aunque también los hay que vienen de lejos».