La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, celebró hoy varias reuniones con entidades representativas de la economía social, con quienes se ha comprometido a mantener y reforzar el apoyo que la Junta viene prestando tanto a este sector empresarial como a su tejido asociativo en la Comunidad.
Por una parte, la titular de la Consejería se reunió con los máximos responsables de Feacem Castilla y León (Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Castilla y León). Esta cita contó con la presencia del presidente de la asociación, Pablo Sánchez, su vicepresidente, Daniel Clavero, y varios miembros de la directiva.
Posteriormente, la consejera celebró un encuentro con la Junta Directiva de Asecyl (Asociación de Entidades Representativas de la Economía Social de Castilla y León). En esta reunión participarion, junto al presidente, Pablo Sánchez, y el secretario General, Arturo Santos,otros representantes de la asociación.
Durante esta primera reunión, la consejera puso en valor la importante labor que está desarrollado la economía social en la Comunidad, resaltando su gran aportación en la generación de empleo y su protagonismo en los procesos de plena inclusión de los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.
García destacó, igualmente, el papel que desempeña el tejido asociativo de la economía social a la hora de dar visibilidad al trabajo que desarrolla estas entidades, promover su desarrollo, canalizar sus necesidades y establecer nuevos cauces de colaboración con la Administración autonómica.
Con el fin de fortalecer esa labor del tejido asociativo y facilitar sus objetivos, la Junta ha convocado este año una nueva línea de ayudas destinada a subvencionar la realización de actividades de difusión y fomento de la economía social. Esta convocatoria, a la que podrán concurrir las distintas entidades asociativas de la economía social, estará abierta hasta el próximo 28 de octubre.
Asecyl se constituyó formalmente a finales del 2023 por iniciativa de la mayoría de las entidades representativas de la economía social de Castilla y León, integrando a gran parte de las asociaciones que representan a los distintos modelos empresariales de la economía social de la comunidad, como son las cooperativas de trabajo, las sociedades laborales, los centros especiales de empleo de iniciativa social y las empresas de inserción.
El conjunto de asociaciones que forman parte de Asecyl aglutina a más 2.500 empresas que dan empleo a cerca de 12.600 trabajadores. La organización tiene como principales objetivos el fortalecimiento y la difusión de la economía social, la defensa de los valores que orientan este modelo empresarial, así como la promoción y defensa de las asociaciones y entidades a las que representa.
Feacem Castilla y León, que está integrada en Asecyl, representa a la práctica totalidad de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Castilla y León. En la actualidad forman parte de esta asociación un total de 41 centros en los que trabajan más 2.600 trabajadores con discapacidad.