Devoción en letras mayúsculas para la patrona de la Peña

Noelia Tadeo
-

El Ayuntamiento prevé la asistencia de unos 5.000 personas a la Romería Mayor de la Virgen del Brezo. Ha habilitado dos campas a modo de aparcamiento complementario y un servicio de autobús

Devoción en letras mayúsculas para la patrona de la Peña - Foto: Sara Muniosguren

Considerada la patrona de La Peña, Nuestra Señora del Brezo volverá a ser venerada este sábado por cientos de devotos. Hasta el santuario mariano se acercarán fieles, vecinos y curiosos para no perder detalle de la celebración que ensalza la figura de una de las vírgenes más especiales de la provincia. Y es que, para el alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza, es «a la que más devoción hay». ¿Por qué? No está claro, pero el sentimiento es mayúsculo.

Es posible que el entorno tenga mucho que ver, pues el hogar de la patrona de Santibáñez, Respenda y Castrejón es idílico. Y es que este santuario «está enclavado en un lugar muy atrayente», rodeado de naturaleza y de montañas. 

Este es uno de los mayores atractivos, pero también lo es la misa mayor, que presidirá el obispo, Mikel Garciandía. «Se celebra a la una del mediodía en la parte trasera del santuario si el tiempo no lo impide. Allí, la gente se coloca como si fuera un anfiteatro natural, unos en una laderita que hay, otros en la montaña y es el momento cumbre del día», explica Manuel Maza. 

Este 2024 la tradición se mantiene y no faltarán, además, la «primera misa de la mañana con sus confesiones y el rosario a las cuatro y media de la tarde», añade el edil. A partir de ahí la fiesta se traslada Aviñante de la Peña, donde tiene lugar el baile. 

Para todos los públicos. La leyenda sobre la Virgen del Brezo, el camino hacia la ermita, la escucha de la eucaristía y todos los actos que se llevan a cabo en torno a la patrona de la Peña hacen de esta «una de las fiestas grandes del Ayuntamiento», en palabras del regidor santibañés.

El atractivo del lugar hace que cada año sean más las personas que deciden acercarse al santuario, por lo que «la participación es masiva», señala el alcalde. Es más, «este año se prevé que sea mucha la participación de gente, en torno a los 5.000 romeros», señala Maza en declaraciones a Diario Palentino.

Ante la previsión de esta afluencia masiva de fieles, se han habilitado dos campas a la salida de Villafría como aparcamiento complementario una vez que se complete el aforo en los entornos del santuario. Para esos dos kilómetros también habrá un servicio de autobús que hará viajes continuos de ida y vuelta para desplazar a cofrades y feligreses hasta el templo mariano.

Como no podía ser de otro modo, el regidor del municipio minero no duda en hacer extensiva su invitación a cuantos quieran disfrutar de la experiencia por primera vez, así como a los asiduos. Por eso, el alcalde pide «simplemente aquel que quiera pasar un buen día en la montaña, un buen día sobre todo religioso, de devoción a Nuestra Señora, en un sitio emblemático y precioso, que suba a la Virgen del Brezo», pero que lo haga «con paciencia».

PROGRAMA

Sábado, 21

A partir de las 9 horas. Ofrenda floral.

11 horas. Misa en el santuario del brezo. Comienzo del X Certamen Nacional de pintura rápida Virgen del Brezo.

13 horas. Misa en la explanada del santuario. Al finalizar, fallo del jurado del VI Certamen nacional de Loas a la Virgen del Brezo.

16,30 horas. Rezo del Santo Rosario.

17 horas. Fallo del jurado del X Certamen Nacional de Pintura rápida.

18 horas. Misa en la fuente de los pastores.

18,15 horas. Actuación rabelista de Miguel Rabel. En Aviñante de la Peña

19 horas. Verbena con la orquesta La Jungla.