Los vecinos del Camino Viejo afirman sentirse «engañados»

Pablo Torres
-

La Policía Local ya ha levantado dos actas de denuncia a Adif por no cumplir las medidas de seguridad ni el horario estipulado para las obras

Varios vecinos junto a las obras que está ejecutando Lantania, en el Camino Viejo de Husillos. - Foto: Sara Muniosguren

Si bien parecía que la reunión llevada a cabo este miércoles entre los vecinos del Camino Viejo de Husillos y el equipo de Gobierno había rebajado las tensiones entre ambas partes, en apenas 48 horas la sensación de los afectados es de haber sido «engañados» por el Ayuntamiento. «Si no me equivoco, dijeron que iban a mantener el margen derecho de la vía en todo momento, y están cortando con la radial para meter el colector por ahí. No llega a haber un metro entre esas marcas y la acera», explicó Javier Gredilla, portavoz de las reclamaciones de la zona. «La empresa nos ha dicho que tiene la expropiación total. La impresión que nos da es que alguien no está diciendo toda la verdad», añadió. 

Así, los vecinos se encuentran actualmente a la espera de ver si realmente se respeta el proyecto constructivo de Adif y se mantiene un lado de la vía abierto al tráfico, sea el derecho o el izquierdo, tal y como también había anunciado el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento está obligado a mover el colector, pues de lo contrario se enfrentaría a una multa de hasta 24 millones de euros. 

EXPLOSIÓN. Los residentes denunciaron «una explosión» sucedida en la zona de las obras durante la tarde del jueves, la cual, según señalaron, provocó que varios restos llegaran a los alrededores de las viviendas. La Policía Local acudió al lugar y los agentes levantaron un acta de denuncia a los operarios de la empresa adjudicataria de las obras, Lantania, debido al incumplimiento de las medidas de seguridad, según recoge el parte de sucesos del cuerpo municipal. «La onda expansiva llegó a los balcones de los vecinos en forma de piedras», explicó Gredilla, quien a renglón seguido añadió que, «por suerte», no hubo ningún herido. «El Ayuntamiento dijo que se iban a mantener unas normas de seguridad, pero no se mantiene nada», concretó.

Esta no fue la única amonestación al administrador ferroviario durante el jueves, pues a las 7,31 horas, la Policía Local levantó un acta de denuncia por comenzar las actuaciones antes del horario permitido. Cabe señalar que la ordenanza municipal para la protección del medio ambiente contra las emisiones de ruidos y vibraciones prohíbe la realización de obras fuera del horario comprendido entre las 8 y las 22 horas.

Parece ser que finalmente no habrá trabajos nocturnos, tal y como había anunciado la pasada semana Lantania. Pese a que la administración local aseguró que estos no se iban a permitir en base a la ordenanza contra los ruidos y vibraciones, desde el colectivo vecinal consideran que ha sido gracias a la empresa adjudicataria. «Lantania ha conseguido que Adif corte la tensión de la catenaria durante todo el día en el mes de agosto», explicó Gredilla. La empresa informó a los vecinos que, a partir de ahora, su pretensión es trabajar desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde. «Lantania es la única que nos está diciendo la verdad, porque todo lo que nos comenta, al día siguiente lo cumplen», concluyó.