¿Es necesario seguir reivindicando el papel de la mujer en la política en pleno 2024? Basta con hojear la Guía de Ayuntamientos (Palencia 2023-2027) de la Diputación para llegar a la conclusión de que sí lo es, pese a que hayan pasado ya 45 años de las primeras elecciones municipales en España en democracia. Y es que, a tenor de esta publicación, de los 191 ayuntamientos repartidos a lo largo y ancho de la geografía provincial, 64 carecen de representación femenina en sus respectivas corporaciones. Es decir, en uno de cada tres municipios palentinos no hay ni una sola mujer en el Ayuntamiento.
La mayoría de los casos responde a localidades con un padrón mermado. Esto es, pueblos con tres y cinco concejales electos. Uno de los motivos de esta circunstancia es que el Régimen Electoral General (REG) solo obliga a elaborar listas paritarias en aquellos municipios mayores de 3.000 habitantes, es decir, en el caso de la provincia solo Aguilar de Campoo, Guardo, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato, además de la propia capital.
42 ALCALDESAS
En el lado contrario de la balanza figuran los 42 ayuntamientos donde el bastón de mando está en manos de una mujer, siete más que en el mandato 2019-2023. De entre ellos destaca el más poblado, el de la capital, a cuyos mandos se encuentra Miriam Andrés.
En el medio rural, cabe mencionar ejemplos como Aguilar de Campoo (mayor municipio tras la capital), históricas como la de Támara de Campos o los de Baltanás, Osorno y Magaz de Pisuerga. También algunos de los municipios más pequeños, como Villodre (17 vecinos), Pozo de Urama (20), Requena de Campos (24), Arconada (42) y Villamuera de la Cueza (38).
Además, el papel femenino en la política provincial tiene su máximo exponente en la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, al frente de la institución provincial en los tres últimos mandatos, desde el año 2015.
MAYORÍA DE MUJERES
Por último cabe señalar que en la provincia palentina hay un total de 289 mujeres en posesión de un acta de concejal de los 998 repartidos en los 191 municipios de la provincia. Es decir, menos de un tercio de los ediles palentinos, concretamente el 28,96 por ciento, son mujeres.
Asimismo, cabe destacar los 27 municipios en los que ellas son mayoría en el salón de plenos. En este grupo se sitúan la capital (13 de los 25 munícipes), Dueñas (siete de once), Magaz de Pisuerga (seis de nueve, Baltanás (cinco de nueve), Astudillo (seis de nueve) o Bustillo de la Vega (cinco de siete), por citar algunos ejemplos.
Programas de Baltanás, Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Castrejón de la Peña, Guardo, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña y Villahán en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.