El proyecto de la estación de autobuses afronta su recta final

Alberto Abascal
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Cambiará su imagen, mejorará la confortabilidad y será más accesible y eficiente de manera energética · El proyecto se lleva a cabo con un plazo de ejecución de 18 meses

El proyecto de la estación de autobuses afronta su recta final - Foto: FOTOS ÓSCAR NAVARRO

Las obras que se llevan a cabo en la estación de autobuses de Palencia con el propósito de su remodelación integral acaban de cumplir un año, por lo que si se atienen al plan previsto acaban de entrar en su recta final.

Es la Unión Temporal de Empresas  (UTE) Autobuses de Palencia formada por las firmas  Collosa y Líneas y Cables la que acomete estas obras de modernización, rehabilitación y digitalización mediante implantación de sistemas inteligentes de transporte en la estación de autobuses palentina. La citada UTE, que resultó adjudicataria del proyecto por un montante de 3,1 millones de euros después de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, lo citara por 3,2 millones de euros, tenía 18 meses de tiempo para llevarlo a cabo en tiempo y forma, como ya explicó en su momento a Diario Palentino la jefa de obra, Eva Núñez, una fecha que la propia consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, corroboró («a finales de 2023») durante una visita que realizó a la infraestructura el pasado mes de marzo.

Por lo demás, no es una novedad que el ambicioso proyecto tiene como principal objetivo que la estación de autobuses de Palencia mejore su imagen, lo que también derivará en una mejora del servicio prestado, además de llevar la confortabilidad a los viajeros. Asimismo, se pretende adaptar la edificación para dotarla de accesibilidad a las personas con discapacidad y mejorar su eficiencia energética. 

El proyecto de la estación de autobuses afronta su recta finalEl proyecto de la estación de autobuses afronta su recta final - Foto: FOTOS ÓSCAR NAVARROEsta intervención está incluida en el proyecto global que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital está llevando a cabo en la modernización de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica, que va a movilizar más de 35,3 millones de euros de inversión. El objetivo es aumentar la calidad del servicio y confortabilidad de los viajeros, aplicar medidas de eficiencia energética y mejorar la accesibilidad. En concreto, las actuaciones que contempla este proyecto, cofinanciado por la Junta y la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, se pueden dividir en cuatro ámbitos que responden a una distribución, basada en el criterio de accesibilidad y aprovechamiento máximo de los espacios. 

En este sentido, la consejera ha explicado que «por este motivo, los programas de uso público más frecuente, como son la información, taquillas y zona comercial, se ubican alrededor del vestíbulo principal, siendo los programas más privados, como las oficinas, los que se podrán encontrar en la planta superior».

El primero de esos ámbitos es el relativo a la distribución de la planta baja. En ella se mantienen los accesos existentes, si bien se independizan los accesos a la planta sótano y a la planta primera, para que su uso no interfiera con las actividades propias de los viajeros. Se proyecta la reforma de los baños existentes, consiguiendo una nueva redistribución del espacio, una renovación estética, así como una mejora de las instalaciones y de los acabados actuales. Y se recoge una zona comercial, ubicada a lo largo de la calle Pedro Berruguete, aprovechando su condición urbana y más integrada en la ciudad.

El segundo ámbito es el que atañe a la planta primera. El acceso se realizará a través del nuevo ascensor o de la nueva escalera, ambos previstos en el vestíbulo principal y se plantea una modificación de la distribución, creando una sucesión de oficinas con accesos independientes a través de un pasillo central.

La eficiencia energética es el tercer eje de este proyecto. Para lograr una modernización del edificio, que abrió sus puertas en el año 1981, se plantea la instalación de una nueva fachada con envolvente térmica y chapa de aluminio lacado. Asimismo, en la parte interior se prevé hacer lo propio con un revestimiento de placas laminadas metalizadas.

Por último, el cuarto ámbito que se aborda con estas obras, es la zona de las dársenas. En éstas se prevé un cerramiento casi total para asegurar la independencia y mejorar el confort, la accesibilidad y la iluminación de los viajeros. 

700.000 viajes al año, 24 rutas y 16 empresas 

El nuevo sistema tecnológico del proyecto de remodelación de la estación de autobuses también contempla la planificación y reasignación automática de dársenas, visualización en tiempo real a través de las pantallas de información del estado de las rutas, gestión de entradas de autobuses, acceso remoto para compañías/operadores, conteo de pasajeros en puerta, control automático de la apertura y cierre de puertas en dársenas, control de iluminación, energía, clima e incendios, gestión de usuarios (altas y bajas) y sistemas de detección automática de incidentes, según aparece en la memoria del mismo dada a conocer por la Junta.

El acceso de los viajeros desde la campa de circulación de autobuses hacia el interior del edificio, a través de las dársenas, se hará por medio de un sistema de vídeo y audio que recibirá la señal desde varios puestos en el interior del edificio. En esta zona también se habilitará un aparcamiento reservado interior, con espacio de plazas para personas con movilidad reducida.

24 RUTAS. Por lo demás, la estación de autobuses de Palencia es uno de los centros neurálgicos de la ciudad en materia de transporte. Según los últimos datos aportados, anualmente se contabilizan una media de 700.000 viajes desde esta dotación. Asimismo, los autocares que salen desde esta terminal cubren un total de 24 rutas de carácter provincial, regional y nacional gracias a las 16 empresas del sector que operan desde la misma.

Cabe recordar que  en julio de 2019 la estación comenzó a lucir los nuevos baños. Era una obra necesaria para todos los palentinos y turistas que tenían como punto de partida o destino la capital, por lo que el lavado de imagen de los aseos era una de las demandas de los usuarios, así como de la propia asociación de empresarios del transporte interurbano que gestiona la dotación. Tras siete semanas de trabajos, las obras llegaron a su fin y los nuevos baños comenzaron a lucir renovados. La consejera María González Corral afirmó en su visita de marzo que Castilla y León es la Comunidad más extensa y, por tanto, «tiene en el transporte de viajeros por carretera uno de los servicios públicos claves para asegurar la conectividad entre municipios y ciudadanos».