«Las peñas son el eje sobre el que gira toda la programación»

Noelia Tadeo
-

Astudillo se viste de gala para venerar a la Santa Cruz y la concejala de Festejos, Laura Illana, desea que todos los vecinos disfruten de los festejos

«Las peñas son el eje sobre el que gira toda la programación» - Foto: DP

Desde hoy y hasta el miércoles Astudillo está de fiesta. De hecho, son "unos días que todos los astudillanos esperan con muchas ganas" porque son "de reencuentros, desconexión y fiesta con amigos, familiares y vecinos", asegura la concejala del área, Laura Illana.

¿Cómo dan comienzo los festejos?

Las fiestas, como ya es tradición, comienzan con el pregón donde se produce la proclamación de la reina y damas y el chupinazo que da inicio a unos días de alegría y diversión.

Aunque horas antes hay actividades para los más pequeños, el pasacalles con la charanga y la tradicional parada en la residencia San José para que los más mayores también las disfruten un poco.

¿Quién será el responsable de ese pregón?

Marcos del Río González, el capitán del Club Deportivo Astudillo, el equipo de fútbol municipal.

Tanto a mí, como al equipo de Gobierno del Ayuntamiento y me consta que a todo el equipo de fútbol también, nos hace especial ilusión que sea él el encargado de dar el pregón y pronunciar las palabras con las que se inician las fiestas.

Decidimos que era la persona ideal para ello, además de por empujar al equipo a ganar la Liga Provincial Aficionado y ascender a Regional, por todos los valores que representa como capitán: trabajo, compañerismo, responsabilidad y dedicación.

¿Qué eventos esperan en el pueblo con mayor interés?

Todas y cada una de las actividades se organizan con la intención de que gusten y animen a los vecinos y visitantes a llenar las calles del municipio.

Sabemos que cada una de ellas tiene su público más fiel, pero también tratamos de que gusten a todos. Astudillo es tradición y, por ello, seguimos apostando por los eventos taurinos: una novillada, un concurso de cortes, un encierro y nuestro Toro del Pueblo; pero también por el concierto de la Orquesta de Pulso y Púa Astudillana que consigue, año tras año, llenar la iglesia de Santa Clara, incluso hay gente que lo ve de pie.

Otras de las grandes citas obligadas para todos los peñistas son los pasacalles matinales, las orquestas, los vermús, la tradicional subida de los toros con la charanga y, por supuesto, la Noche de la Cruz, donde varias peñas se encargan de dar un montadito de tortilla, un huevo cocido, plato de sopas de ajo, el desayuno o un sándwich.

¿La pasión por la tauromaquia se transmite de unas generaciones a otras?

Sin lugar a dudas. Durante todas las fiestas se ve cómo las personas más adultas se encargan de enseñar a los pequeños de la casa la cultura y tradición de la tauromaquia. Desde las novilladas en la plaza de toros, hasta la instalación de las talanqueras y los encierros infantiles… los niños y niñas disfrutan mucho.

¿Es este un pueblo participativo?

Por supuesto. Son muchas las peñas y grupos de amigos que colaboran en la programación de las fiestas y ayudan a que todo salga lo mejor que se puede. Aunque, desde mi punto de vista, la participación no se debe relacionar exclusivamente con organizar una actividad concreta. La ilusión y las buenas vibraciones de todos los peñistas y vecinos, las ganas de disfrutar y de vivir unos días inolvidables marcan la diferencia y hacen que las fiestas de Astudillo sean únicas.

¿Hay espacio para las peñas?

Las peñas son el eje sobre el que gira toda la programación. Son las que llenan de color, de música y de baile las calles, las bodegas… Son las causantes de que la Subida de los Toros sea una de las actividades con más reclamo en las fiestas. La Santa Cruz y Astudillo sin los peñistas y el ambiente que hay en las bodegas y merenderos no serían lo mismo.

¿Cómo resumiría el programa?

Es un programa pensado para todos, para todas las edades y gustos. Como todas las fiestas, hay actividades que se mantienen, pero también hay otras novedosas. Creemos que es importante innovar y arriesgar, pero con el foco puesto en que la gente desconecte de la rutina diaria, se olvide de sus problemas por unos días y disfrute mucho con sus seres queridos.

¿Cómo despedirán los festejos?

Tras el éxito que tuvo el año pasado, los astudillanos podrán despedir las fiestas y el verano con una electrocharanga para bailar y divertirse con la música antes de volver a la rutina diaria, aunque no sin antes disfrutar del Toro del Pueblo.

Por último, ¿qué pide la concejala a los vecinos y visitantes de cara a estos días tan especiales?

Lo que pido personalmente, y estoy segura de que coincido con mis compañeros, es que la gente disfrute, se divierta con responsabilidad, desconecte y viva unos días muy especiales que ningún astudillano se quiere perder. Además, invito a palentinos, castellanos y leoneses y a todos aquellos que quieran acompañarnos a venir para descubrir nuestro pueblo porque les encantará y repetirán.

PROGRAMA

Hoy

16 HORAS. Parque infantil.

18,30 horas. Pintada de letras de corcho.

19,15 horas. Concentración de peñas.

19,30 horas. Pasacalles. Habitual parada en la residencia San José para ambientar a los mayores y pedirles que se sumen a la fiesta.

21 horas. Inauguración de las fiestas. Presentación y proclamación de reinas y damas, pregón y chupinazo.

00,30 horas. Verbena con la orquesta Tekila.

Mañana

11 HORAS. Callejeando con dulzaina, tamboril y cabezudos.

11,30 horas. Tuta y tanguilla.

13 horas. Baile vermú con 4 Kantones.

15 horas. Paellada benéfica.

17,30 horas. Concentración de peñas y tradicional bajada a los toros.

18 horas. Gran concurso de cortes, quiebros y saltos. A continuación, suelta de vaquillas. Al finalizar, subida de los toros.

21 horas. Actuación de Álvaro Medrano.

00 horas. Fuegos artificiales.

00,30 horas. Verbena con la orquesta Waykas.

Noche de la cruz

4,30 horas. Huevos cocidos.

5,30 horas. Montadito de tortilla.

7 horas. Sopas de ajo.

7,30 horas. Desayunos.

de 8 a 10 horas. Orujillo manchado.

Sábado, 14

10,30 horas. Callejeando con la charanga.

11,30 horas. Encierro urbano con cuatro novillos y bueyes.

13 horas. Misa de la Santa Cruz.

13,15 a 15 horas. Baile vermú con charanga.

17,30 horas. Concentración de peñas y bajada a los toros.

18 horas. Gran novillada sin picadores. A continuación, suelta de vaquillas y subida de los toros.

20,45 horas. Actuación musical con Kilates.

00 horas. Fuegos artificiales.

00,30 horas. Verbena con la orquesta La Resistencia. Al finalizar, dj Bad Dani.

Domingo, 15

11 horas. Callejeando.

12,15 horas. Encierro de ruedas infantil.

12,45 horas. Visita de la reina y las damas a la residencia.

13 horas. XLIII concierto de la Orquesta de Pulso y Púa Astudillana.

16,30 horas. Concentración de peñas.

17 horas. Fútbol: CD Astudillo vs Villarcayo Nela CF.

19,30 horas. Encierro de mini bueyes.

21,30 horas. Verbena con la orquesta Reina del Show.

00 horas. Traca fin de fiestas. Continúa el baile.

Lunes, 16

12 horas. Tradicional romería en la ermita de Torre.

13 horas. Comida campestre y tradicional degustación del guiso de la vaquilla.

18 horas. Toro del pueblo. Tras el encierro, foto astudillana en la plaza Mayor. A continuación, fin de las ferias con la actuación de Motociclones electrocharanga.