Olor a buen asado y rueda quemada

J. Benito Iglesias
-

La consolidada actividad sobre dos ruedas, pese a lluvia, reúne a 380 inscritos de Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León

Olor a buen asado y rueda quemada

Con trajes de cuero típicos para las rutas, muy apropiados ayer por la aparición de la lluvia, los fieles moteros que acuden a la concentración Lechazos de Guardo sumaron  una muesca más en sus monturas y algunos llevarán ya como bagaje 32 años, los mismos de andadura de esta actividad plena de convivencia y camaradería en la capital del Alto Carrión. 

En torno a 380 aficionados de distintos puntos del país -especialmente de  Asturias,Cantabria, País Vasco y casi todas las provincias de Castilla y León- exhibieron sus potentes máquinas en las calles de la villa desde la tarde-noche del viernes y también tuvieron la oportunidad de conocer la Montaña Palentina en una ruta que les llevó hasta Puente Agudín, en los entornos de Cardaño de Abajo en la jornada de ayer en la que, pese a la aparición de la lluvia, hubo 50 participantes y acompañantes en sus respectivas motos.

«Es cierto que la previsión de lluvia nos ha recortado las inscripciones este año. Lo que pretendemos es enseñar la zona nuestra a la gente de fuera, en este caso la Montaña Palentina. Se trata de que les quede un buen recuerdo y que vuelvan todos en la siguiente edición.  Se programan recorridos cortos a una velocidad baja para que la gente disfrute del paisaje y la última será en dirección a la localidad leonesa de Riaño», explicó a DP José Iris, uno de los organizadores de las actividades en torno a Lechazos.

Olor a buen asado y rueda quemadaOlor a buen asado y rueda quemadaHay moteros a los que ni la lluvia ni los largos recorridos desde puntos dispares asustan en absoluto y hubo un inscrito de Sevilla, otro de Punta Umbría (Huelva) y uno más de Sanxenso (Pontevedra). 

El agua, que cayó de forma intensa al finalizar el recorrido montañés de ayer por la Ruta de los Pantanos, impidió finalmente disfrutar de las acrobacias quemando rueda de José Ángel Cuadrado. No obstante, hubo algunos juegos populares y el tradicional desfile de antorchas en honor a los que ya no están para completar el programa del segundo día, junto a la actuación del grupo rock Cañoneros y de  un dj hasta que el cuerpo aguantó. 

hoy, último día. Hoy endrá lugar la jornada de despedida para el próximo año, comenzado con un suculento desayuno-buffet en las piscinas de Guardo, seguida de una ruta motera libre para los participantes por pueblos montañeses cercanos, en la que se sorteará algún regalo de los patrocinadores.

Más fotos:

Olor a buen asado y rueda quemada
Olor a buen asado y rueda quemada
Olor a buen asado y rueda quemada
Olor a buen asado y rueda quemada

Luego llegará la esperada comida de hermandad en el frontón, consistente en ensaladilla rusa, el plato fuerte a base un buen lechazo asado, panceta a la plancha, fruta y otros alicientes culinarios y bebida para que no falte de nada. En plena comida tendrá lugar el gran sorteo de regalos para los participantes antes del regreso cada uno a sus destinos. Y para celebrar lo mucho y bueno vivido en los tres días seguidos, como colofón llegará una traca de despedida.