Guil no se toma descanso

Alberto Moreno
-

El Zunder trabaja en el parón por las Ventanas FIBA sin cuatro de sus jugadores

Guil no se toma descanso - Foto: Víctor Quintana (ACB)

La selección española de baloncesto jugará hoy en Zaragoza ante la de Letonia en el primer partido de clasificación para el Europeo. Un rival que ya tiene la clasificación en el bolsillo, al ser uno de los anfitriones, y que no ha citado al jugador del Zunder Pasecniks, a petición del club morado, debido a unas molestias que arrastra en el tendón de aquiles. 

Luis Guil forma parte del cuadro técnico del equipo español, ayudante de Scariolo, pero en esta ocasión lo hace desde la distancia, con vídeo conferencias y alguna presencia efímera. Donde sí estará en cuerpo y alma será en julio en Valencia en el preolímñico, donde «nos la jugamos», como manifestó en una entrevista que será emitida el lunes en La 8 y en la que dejó algunas perlas. «Con Dani Hernández (que acude como preparador físico) ya somos dos palentinos en la selección. No podía dejar al equipo en esta semana y menos con la incorporación de Hands», apuntaba un Guil que no ocultaba sentirse «feliz en Palencia, donde mi familia y yo lo tenemos todo. Me encanta el carácter de la gente de aquí, nos han acogido con los brazos abiertos. Cuando te conocen, se abren. Me han dicho que si eres amigo de un palentino lo eres para toda la vida. Ya voy conociendo Palencia, ya he hecho una visita al románico y tengo una cuenta pendiente con la Montaña Palentina, que visitaremos».

Guil está encantado con Palencia y con el Zunder y no es un brindis para la galería. «Este club es modesto, pero está haciendo las cosas muy bien. Tanto, que estoy seguro que aquí habrá baloncesto para rato porque hay un gran proyecto. Yo había venido varias veces a Palencia, pero no deja de sorprenderme cómo se llena el pabellón, pese a ser últimos, como la afición cree en la salvación y nos transmite y contagia el sí se puede. Y claro que nosotros creemos». 

Tanto, que por sus palabras se deduce que en un momento determinado no le importaría seguir en Palencia en el caso de un descenso a Leb Oro. «He aprendido en mi carrera que hay que ir año a año, que no sabes dónde estarás al año siguiente. Yo, como el Cholo, vivo partido a partido, pero es evidente que con el tiempo quieres estar en un sitio en el que seas feliz y yo lo soy en Palencia y más si seguimos en la ACB».

El resto de la entrevista, en la edición de papel de mañana.