Recursos naturales al servicio turístico en Reinoso de Cerrato

Rubén Abad
-

Una treintena de vecinos señaliza la nueva Ruta de las Fuentes y la Encina Centenaria, de unos 10 kilómetros y que será homologada próximamente

Recursos naturales al servicio turístico en Reinoso de Cerrato - Foto: Charly Benito

La nueva Ruta de las Fuentes y la Encina Centenaria de Reinoso de Cerrato ya tiene señalización fruto de una jornada de voluntariado ambiental organizada por el Ayuntamiento y enmarcada en el programa Reconciliando Personas y Naturaleza que impulsan las fundaciones Caja de Burgos y la Caixa.

La actividad congregó a una treintena de vecinos, que trabajaron en la señalización de este itinerario de 10,3 kilómetros que será homologado en las próximas fechas. Un recorrido que parte del área recreativa del Mirador de la Vega del Pisuerga, recorre el cerro de Santa Lucía y conduce hasta la «impresionante» encina, un ejemplar de entre 400 y 500 años. Además, incluye el paso por tres fuentes «de gran interés, algunas de ellas con pilón, aljibe y otras estructuras tradicionales», explica la alcaldesa, Ana García.

El día estuvo acompañado de un clima ideal, lo que favoreció una experiencia «muy positiva» para los participantes. La alta participación vecinal y el entusiasmo mostrado ponen de manifiesto «la importancia de este proyecto que conjuga naturaleza, historia y colaboración ciudadana», apunta García.

La ruta, que se presentó previamente en la Semana Cultural, será inaugurada en la primavera de 2025, momento en el que se prevé que la señalización esté completa. Además, se está trabajando en la creación de un área recreativa junto a la encina, «lo que ofrecerá a los visitantes un lugar de descanso y disfrute del entorno natural», concluye la regidora.