Sitios Cluniacenses buscan sinergias como museo territorial

Rubén Abad
-

El centro podría constar de seis sedes repartidas por Carrión, Frómista, Villasirga y Nogal, con Cluny y el Camino como pilares. Diputación, Diócesis y Fundación Las Edades del Hombre trabajarían al unísono

Sitios Cluniacenses buscan sinergias como museo territorial

Palencia podría contar en los próximos años con un segundo museo territorial a imagen y semejanza de Campos del Renacimiento, una apuesta más que consolidada ya en la oferta turística provincial. Según ha podido saber Diario Palentino, los Sitios Cluniacenses serían el hilo conductor de esta nueva apuesta por la promoción conjunta del arte sacro vinculado a la orden de Cluny y al legado que esta dejó en diversos rincones de la geografía provincial. 

Hasta seis podrían ser las sedes del futuro museo, que se encuentra aún en una fase muy incipiente, pero con todos los ingredientes necesarios para convertirse en una realidad de aquí a unos años: patrimonio, una magnífica colección de arte románico y ruinas cargadas de historia a las que se puede dar un valor añadido y su coexistencia con el Camino de Santiago, que aporta un importante flujo de peregrinos tanto nacionales como extranjeros. Hablamos de 40.891 a su paso por la provincia el último año, según las cifras que maneja la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia. 

Estas seis sedes se ubicarían, según explican a este periódico los promotores de la idea, en el monasterio de San Zoilo y la iglesia de Santiago, en Carrión de los Condes; San Martín de Tours, en Frómista; los templos de Santa María la Blanca y San Pedro, de Villalcázar de Sirga; y el monasterio de San Salvador, ubicado en la localidad de Nogal de las Huertas.

Esta lista podría aumentar a ocho si se incluyen en la misma la abadía cisterciense de San Isidro (Dueñas) y el monasterio de San Román de Entrepeñas (Santibáñez de la Peña), del que solo se conservan en pie los restos de torreón. No obstante, ambos se encuentran bastante alejados del circuito ideado para Tierra de Campos, a unos 59 kilómetros el cenobio cerrateño y a más de 65 de las ruinas peñiegas.

147 KILÓMETROS CUADRADOS

De salir adelante el museo territorial de los Sitios Cluniacenses, este pondría al servicio del turista una gran sala al aire libre de 147 kilómetros cuadrados de extensión en cinco términos municipales. Y es que, más allá de la impronta de la orden de Cluny en Palencia, este territorio goza de otros atractivos como el Canal de Castilla, el ya mencionado Camino de Santiago y, muy cerca, la Villa Romana La Olmeda de Pedrosa de la Vega, el recurso turístico más visitado del medio rural.

La gestión correría a cargo de la Fundación Las Edades del Hombre. Esta replicaría el modelo de Campos del Renacimiento, que en sus tres primeros años de vida supera ya los 40.000 visitantes en su quíntuple sede de Paredes de Nava, Becerril de Campos, Cisneros (dos) y Fuentes de Nava.

Asimismo, jugarían un papel preponderante la Diócesis y la Diputación, a las que los pueblos implicados en esta «nueva ilusión» de Cluny Ibérica ya han presentado las bases del proyecto. «En esta comarca hay una extraordinaria colección de patrimonio que nos evoca a la orden cluniacense. Es el deber de todos protegerlo y promocionarlo, porque aquí hay mucho que ver y mucho que ofrecer al turista que nos visite», explica el gerente de San Zoilo, José Antonio Perrino.

Tan incipiente es este museo territorial de los Sitios Cluniacenses que sus promotores no se atreven a hablar de fechas, más aún sabiendo el arduo trabajo que tienen por delante antes de culminar el resto de frentes que tienen abiertos y de las mejoras a las que se han de someter los templos. En este sentido, ponen como ejemplo el videomapping en el que ya trabaja Cluny Ibérica y la iluminación de los templos a través del proyecto Los faros del Camino que promueve la institución provincial.

DECLARACIÓN DE LA UNESCO

Con esta iniciativa se da un paso más a la candidatura de los Sitios Cluniacenses como Patrimonio de la Humanidad, en cuya declaración por parte de la Unesco caminan de la mano los ayuntamientos de la comarca y la Diputación.

En los últimos años, estos enclaves patrimoniales, representados también por sus consistorios, han ido incorporándose de manera progresiva y entusiasta a la red internacional que, partiendo de la histórica villa francesa de Cluny, se extiende hoy por casi 200 sitios de toda Europa.