La primera representación del nacimiento de Cristo se dio en 1223, en Greccio, Italia, cuando San Francisco de Asís creó un pesebre viviente para hacer más accesible el misterio de la Navidad. Esta iniciativa marcó el inicio de la tradición de los belenes, que con el tiempo evolucionaron en forma y complejidad.
Durante el Renacimiento, los belenes se hicieron más elaborados, incorporando detalles realistas y figuras humanas, y en los siglos XVII y XVIII se convirtieron en una costumbre popular, especialmente en Italia y España, con escenas de la vida cotidiana y un mayor número de personajes. A lo largo de los siglos, los materiales utilizados en los belenes cambiaron, pasando de elementos naturales a cerámica, cartón y plástico, lo que permitió su expansión.
Hoy en día, los belenes siguen siendo una tradición viva, adaptándose a nuevas formas artísticas y tecnológicas, pero manteniendo siempre su esencia: la representación del nacimiento de Cristo.
Cofradía Jesús Nazareno - Foto: Óscar NavarroCon el belén como protagonista, la Diputación y la Hermandad de Cofradías Penitenciales organizan un año más la ruta Belén a Belén, un recorrido con 13 paradas en el que participan las entidades dependientes de la institución provincial, así como las diferentes cofradías y hermandades de la capital. Esta iniciativa, que celebra este año su decimonovena edición, abre las puertas de 13 puntos en la ciudad para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de una gran variedad de belenes, tan vistosos como realistas, en los que el tamaño es uno de los grandes atractivos.
De este modo, participan en la ruta los hermanos de la Santa Vera Cruz, Santo Sepulcro, Jesús Nazareno, Cristo de la Misericordia, Jesús Crucificado, Jesús de Medinaceli, Franciscana de la Piedad, Jesús de la Sentencia y la cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Por su parte, también participan en la iniciativa la Orden Franciscana Seglar y el Palacio Episcopal.
En cuanto a la contribución institucional, los belenes expuestos en el Palacio Provincial y el Centro Cultural Provincial completan el recorrido con una alfombra elaborada por la Asociación Alfombrista de Carrión de los Condes y los trabajos de la Agrupación Belenista La Morana de Zamora.
Cofradía Jesús de la Sentencia - Foto: Óscar Navarro Cabe señalar que el nacimiento expuesto en el Centro Cultural Provincial presenta una cuidada escenografía de poliestireno estucado y policromado con arquitecturas hebreas que recrean el pueblo de Belén, la fortaleza de Herodes y el portal o pesebre, vegetación natural y artificial, juegos de agua real en movimiento con las escenas de la Natividad de Jesús, la anunciación de los pastores, la llegada de estos a Belén y la caravana de los Magos de Oriente.
Por su parte, el vestíbulo del Palacio acoge la Alfombra de Navidad con la que este año se hace un guiño a la tradición alfombrista de Carrión y a su Corpus. Elaborada con materiales naturales como serrín, lentejas, sal, trigo teñidos o canela poso de café y tierra natural.
La participación de todas estas entidades se traduce en un recorrido de 13 paradas, que sobre el mapa son 12, ya que los belenes de la Orden Franciscana Seglar y de la cofradía de Jesús Crucificado se encuentran en la misma ubicación (el atrio de San Francisco). De esta manera, todos los que quieran disfrutar de variadas y vistosas representaciones podrán hacerlo de forma muy completa.
Centro Cultural Provincial - Foto: Óscar NavarroTodas estas representaciones pueden visitarse en sus respectivas sedes hasta el próximo 6 de enero. El horario de visita en las ubicaciones dependientes de la institución provincial es, de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 20, 45 horas, (no se permitirá el acceso al Belén a partir de las 20,30 horas) y los domingos y festivos permanecerá abierto de 11 a 14 horas.
Más fotos:
En cuanto a los belenes de las cofradías, pueden visitarse de 18 a 21 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Cabe señalar que no todos los días estarán abiertos al público.