Caso de éxito familiar

J. Benito Iglesias
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La saga empresarial Rafael Guzón en Faymasa, iniciada con Juan y Marcelino y continuada por Aurelio, Rebeca, Juan José y Sara, cumple 35 años con 100 empleos y 13,2M€ en ventas de mecanizado

Caso de éxito familiar - Foto: Sara Muniosguren

La familia empresarial unida suma, y mucho, en los casos de éxito. La saga Rafael Guzón en Faymasa, iniciada con Juan y Marcelino y continuada por Aurelio, Rebeca, Juan José y Sara, celebró ayer en un sencillo acto con empleados, amigos y clientes sus 35 años de trayectoria, mostrando sus instalaciones de producto mecanizado para varios sectores industriales, en las que trabajan 100 personas. La pyme, en constante crecimiento y con previsión de crear más empleo a corto y medio plazo, facturó el pasado año 13,2 millones de euros, frente a los 11,3 del ejercicio de 2022, mientras la previsión de crecimiento de ventas para el presente año se cifra en torno a un 10%. 

Rebeca Rafael -que junto a sus hermanos Aurelio, Juan José y Sara forma el relevo generacional en Faymasa- glosó los valores que han cimentado la empresa. «Nuestra historia comenzó hace varios años, primero con Rectificados Tamarraf  y mucho antes con el tallercito mecánico en Monzón de Campos, que es nuestra tierra materna. Con valentía y un gran espíritu emprendedor mi padre, Juan, vio una oportunidad no solo de crear un negocio, sino también de formar una familia empresaria, la que ahora mismo está unida por un sueño en común, en el que también estuvo mi tío, Marcelino, ya fallecido, del que todos los días me acuerdo. Y también los que vendrán porque esta empresa tiene un gran futuro y mucha confianza entre todos los que la formamos y creen en este proyecto, caso de trabajadores, clientes y colaboradores», expuso.

Faymasa exporta su producto mecanizado y bienes de equipo principalmente a Alemania, con algunos trabajos en Portugal y Eslovaquia, lo que supone alrededor de un tercio de la facturación anual. En España, un 55% de lo producido se destina a la automoción en distintas marcas. «Contamos con oficina técnica, diseñadores mecánicos y eléctricos y automatistas, mientras que en fabricación existe un área de soldadura, mecanizado y pintura, con montajes completos. Para crecer buscamos personal especializado, caso de soldadura, mecanizado, torneros, fresadores, montadores y proyectistas mecánicos», explicó a DP Javier Pelayo, director comercial y de marketing.