Los aficionados «recompensan» al Palencia Sonora

DP
-

La organización trabaja ya en la próxima edición, que se celebrará los días 6 y 7 de junio de 2025. Los primeros abonos se pueden comprar a partir de hoy en www.palenciasonora.com y www.notikumi.com

Un momento del concierto de El Nido, el penúltimo de la vigésima primera edición del festival. - Foto: Sara Muniosguren

Tras cuatro intensas jornadas de conciertos que han llenado de música el parque del Sotillo y numerosos enclaves del centro histórico de la ciudad, como el parque del Salón, la plaza Mayor, Pío XII, San Pablo o la plaza de San Miguel, Palencia Sonora despidió su vigésima primera edición con récord de público, superando los 18.000 asistentes del pasado año. Una acogida que, a juicio de los organizadores, «es la recompensa y el reconocimiento a un evento que pone en el centro a los aficionados, que huye de la masificación y que se abre a la participación e implicación de toda la ciudad con propuestas muy diferentes».

Espectadores de 46 provincias se dieron cita en Palencia para disfrutar de los directos de 43 grupos en una edición que colgó el cartel de no hay entradas y que volvióa dar cabida a géneros y estilos diversos, con la presencia de bandas consagradas como Arde Bogotá, El Columpio Asesino o Rodrigo Cuevas y de artistas emergentes que comienzan a hacerse un hueco en la escena nacional. 

«Muchos de los aficionados que visitan el festival por vez primera se sorprenden de las instalaciones que ofrece el recinto, de su accesibilidad, de la comodidad y del entorno verde del parque del Sotillo. Es algo que nos diferencia de otros festivales y que valora muy positivamente nuestro público», subraya Juan Cruz Pascual, uno de los promotores del Palencia Sonora. Cuidar esos detalles y programar conciertos y actividades paralelas en muchos rincones y plazas de la ciudad es también, a juicio de David García, de La Mano Negra, otra de las claves de un «éxito que se ha alcanzado de forma sostenible, implicando a la ciudad y gracias a un equipo que suma el trabajo de más de 150 profesionales para que todo salga bien».

CONDENA A LAS AGRESIONES. La organización del festival condenó un lamentable incidente ocurrido en uno de los conicertos del sábado, cuando un espectador cometió una agresión hacia el artista que estaba sobre el escenario. Tras lo ocurrido, fue explusado inmediatamente del recinto. 

«Alzamos la voz para decir alto y claro que las agresiones no tienen lugar en Palencia Sonora», subrayaron los organizadores, quienes definieron la cita como «un espacio donde se garantizan los derechos de las mujeres, la diversidad y la libertad sexual de todas las personas y colectivos». 

ACTIVO PARA PALENCIA. Para la organización, el festival «constituye un potente activo que dinamiza la oferta cultural de la capital y motor de desarrollo que tiene un significativo impacto en el turismo y en la actividad económica de diversos sectores». Los datos de ocupación hotelera así lo acreditan, reconocen «conseguir llenar todas las plazas hoteleras y que para buena parte de la hostelería sea uno de los fines de semana más importantes del año es una satisfacción y un indicador del éxito del proyecto».

La organización trabaja ya en la próxima edición, que se celebrará los días 6 y 7 de junio de 2025. Los primeros abonos, a un precio de 50 euros, que asciende a 80 euros en el caso de los VIP y se reduce a 40 euros para el público de entre 11 y 15 años, se pueden comprar a partir de hoy en la web del festival, palenciasonora.com y notikumi.com.

El festival cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación y la Junta, así como el apoyo de entidades como la Universidad de Valladolid.