Chanclas, bolsas, latas, botellas, papeles y hasta un televisor. Esto son solo algunos de los muchos residuos que encontraron ayer los alumnos del colegio San José, quienes, de la mano de Aquona, pudieron ver en primera persona los problemas de contaminación que padecen las riberas del río.
Un grupo de unos 80 estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO se puso las botas y los guantes para trabajar durante la mañana en una recogida de basuras a las orillas del Carrión, en los alrededores del paseo de la Julia. Una actividad concienciadora organizada por la empresa gestora del servicio municipal de aguas y enmarcada dentro de la Semana de Prevención de Residuos.
Cargados de bolsas y con las pilas puestas, los jóvenes se dividieron en varios grupos para retirar los residuos de los entornos del río. «Hemos encontrado muchas botellas de gente que hace botellón. Entendemos que es gente joven», asegura la directora del colegio, Irene de Lucas, quien ve en este tipo de iniciativas una manera de «concienciar a los alumnos sobre el medio ambiente». «Desde el punto de vista del propio centro, todo lo que sea unir lo que estudias con lo que vives es importante, ya que te ayuda a relacionar unas cosas con otras», apunta.
Los escolares estuvieron acompañados tanto por profesores como por miembros de Aquona, entre los que se encontraba el gerente de la empresa en la capital, Francisco Javier del Sol. «Lo más importante de todo es que se tome conciencia de que, lo que es público, tenemos que cuidarlo entre todos, y qué mejor forma que sean los más pequeños los que conciencien sobre ello», afirma.
El gerente confía en que, gracias a este tipo de actividades, sean los propios alumnos lo que se encarguen de sensibilizar a los mayores en caso de que estos arrojen basura al suelo. «No hay mejor conciencia que sea un hijo el que le diga al padre que no la tire», asevera el gerente.
Cabe destacar que Aquona colabora con todos los centros educativos de la ciudad para la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente. Así las cosas, la empresa desarrolla en cada colegio su actividad Aquología, que se suma a las múltiples iniciativas que desarrolla en fechas señaladas como el Día Mundial del Medio Ambiente o el Día Mundial del Agua, entre otras.