La Croacia a la que se tendrá que enfrentar hoy España en Berlín es la misma de los últimos años, aunque con algunos retoques. El equipo que compareció en la última Eurocopa y en Qatar 2022 ha ido dando paso a una mezcolanza generacional que permite al equipo de Zlatko Dalic asentarse en dos contextos de partido muy diferentes: puede dominar, asentando la posesión en el triunvirato legendario en la medular formado por Modric, Brozovic y Kovacic, y también resguardarse atrás y achicar agua si la situación lo requiere, haciendo uso siempre de ese espíritu combativo que le ha llevado a los últimos éxitos.
El sistema base que presentará el cuadro balcánico se sustentará en su ya clásica línea de cuatro defensores, a caballo entre un 4-3-3 y un 4-2-3-1 en el que el peso ofensivo del bloque residirá en la zona ancha. La Roja tendrá mucho ganado si iguala o supera la presencia interior de su rival, que incluso puede contar con Lovro Majer para salpicar también por dentro en acción a pierna cambiada. Torpedear las conexiones interiores de la medular ajedrezada, con el trabajo de Rodrigo Hernández y otro acompañante como Fabián Ruiz o Mikel Merino podría ser clave para hacer caer el castillo de naipes del ataque croata.
En defensa es donde más ha cambiado el seleccionado de Dalic. Los Caleta-Car, Domanoj Vida y compañía han dejado su sitio en el once titular a Josip Sutalo, central del Ajax, y Josko Gvardiol, el jugador del Manchester City que, tras su gran final de temporada en la banda, todo apunta a que será un fijo en el lateral izquierdo. Eso provocará que Josip Stanisic, del Bayer Leverkusen, pueda acompañar al propio Sutalo en el centro de la zaga o que esa función recaiga en otro compañero y Stanisic ocupe el costado derecho.
La otra gran incógnita del equipo titular de Croacia reside en la línea ofensiva. Ante Budimir apunta a ser el 'nueve' elegido por Dalic tras su gran temporada con Osasuna, pero Bruno Petkovic, que ha marcado este curso 18 tantos en 43 partidos entre todas las competiciones con el Dinamo de Zagreb, podría discutirle el puesto. Incluso, en determinados contextos de los partidos, ambos puntas podrían formar pareja de ataque renunciando a un centrocampista o a un futbolista de banda.
Pero la duda está en el extremo izquierdo. Varios futbolistas parten con opciones de hacerse con ese puesto en el once. Luka Ivanusec, del Feyenoord, es el que más papeletas tiene de ser el elegido por el seleccionador balcánico, sobre todo en el debut contra España para complicarle la vida a Dani Carvajal y atacar el siempre complicado espacio entre central y lateral. Otra opción para ese costado podría ser Andrej Kramaric, que, aunque su rol en el Hoffenheim suele ser el de delantero centro, posee cualidades suficientes para ser dañino también cerca del costado izquierdo.