En el corazón de un dispositivo policial

Pablo Torres
-

'Diario Palentino' acompañó ayer a varios agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana durante un control en la glorieta de La Yutera

Un primer agente redirige el tráfico e indica a los ocupantes que se detengan más adelante. - Foto: Óscar Navarro

Diario Palentino acompañó ayer a un Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana durante un control en la glorieta de La Yutera. El dispositivo estuvo compuesto por dos furgonetas y un vehículo de la Policía Nacional. Un agente situado a la altura de la primera redirigía el tráfico e indicaba a los ocupantes que se detuviesen si lo consideraba oportuno. Varios agentes situados a la altura de la segunda furgoneta llevaban a cabo la inspección del vehículo e identificaban al ocupante. El último coche cumplía una función de apoyo por si algún conductor se fugaba.

Como indicaron a este periódico agentes del dispositivo, «lo que se suele buscar son perfiles». «Si se ha cometido un delito y nos dan una descripción del presunto autor o el color del coche en el que iba, buscamos esas características», afirman. «No hay un patrón fijo, nos adaptamos a cada circunstancia.El perfil nos podría dar indicios de que es la persona que buscamos», añaden. 

Otro aspecto importante en este tipo de actuaciones es la actitud de los identificados. «Si alguien no te da información es porque no quiere colaborar con la Policía o porque nos está mintiendo», asegura el jefe de la Brigada de Servicio Ciudadano, José Manuel Pina. 

Los controles suelen realizarse de forma aleatoria en varios puntos de la ciudad y en diferentes horas del día, con especial atención en las entradas y salidas. Por norma general, se suelen situar en glorietas y semáforosos, «ya que eso permite jugar con el tráfico». «El conductor tiene que reducir la velocidad cuando se acerca a estas zonas, y eso aumenta la seguridad», detalla el jefe de servicio. 

«Hacemos una labor de presencia y de prevención. Si alguien que viene a delinquir aquí ve la labor que estamos haciendo, puede que decida irse. Nuestra presencia disuade», subraya Pina.  «Palencia es una ciudad muy segura y los incidentes que ocurren se desarrollan con normalidad», concluye.