La selección española femenina de waterpolo ha ganado la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Doha (Catar) tras ganar a Grecia (10-9) en un final de infarto, con gol de Elena Ruiz sobre la bocina y a portería vacía, tras un duelo muy igualado en el que las españolas jugaron atenazadas, sin acierto pero con premio final.
España logró una ventaja de tres goles a falta de 6:27 minutos para el final del partido, siendo la máxima diferencia del choque. Pero, en vez de romperse, las griegas lograron un parcial de 0-3 para igualar el marcador.
Cuando parecía que las muchas veces llamada 'final de consolación' se iba a los penaltis, España logró hacerse con el bronce en una jugada loca, con Grecia atacando con portera-jugadora pero cometiendo contrafalta.
Más fotos:
Tras un primer intento fallido de Judith Forca de tirar a puerta vacía (le hicieron falta, posible penalti), Elena Ruiz se hizo con la bola salvadora, la que le valió para marcar desde lejos y permitir a España subir al podio de Doha 2024 como tercer mejor equipo del mundo, en el primer bronce mundialista de la historia para las 'Guerreras del Agua'."No le ha temblado el pulso"
El seleccionador español Miki Oca se congratuló por el tanto final, a cargo de Elena Ruiz, a quien "no le ha temblado el pulso" para asegurar la victoria ante Grecia (10-9) y la medalla de bronce en la última acción del partido. "Con siete segundos tratan de buscar el gol con el ataque de siete jugadoras, con la portera, pero su portera se mete en dos metros, muy claro, y entonces el árbitro lo ha señalado", relató en declaraciones a EFE. Oca sigue con la explicación de la jugada del partido: "Nos ha quedado la portería vacía con una posesión de dos o tres segundos.
Hemos intentado lanzar, han forzado una expulsión para que no lanzáramos. Hemos cogido el rebote y Elena (Ruiz) sobre la bocina ha lanzado y desde luego no le ha temblado el pulso. Era a portería vacía pero eran 14 ó 15 metros y la verdad es que (el balón) ha entrado con firmeza". El técnico español admitió que está "muy satisfecho" de haber salido de este Mundial con una medalla, después de lo igualado que están todas las competiciones.