Vox afea al PSOE que no tenga proyecto de ciudad

Carlos H. Sanz
-

El grupo municipal cree que un año después de las elecciones municipales, el equipo de Miriam Andrés «no ha sentado las bases de prácticamente nada»

Vox afea al PSOE que no tenga proyecto de ciudad - Foto: Óscar Navarro

El grupo municipal de Vox lamentó ayer que el equipo de Gobierno de Miriam Andrés «no haya sentado las bases de prácticamente de nada» en el año que ha pasado desde las elecciones municipales. Así lo expresó su portavoz, Sonia Lalanda, quien hizo repaso a la actividad desarrollada desde que al nueva corporación, con el PSOE a la cabeza, tomó posesión el 17 de junio. «Nos da la sensación de que el Partido Socialista no tiene un proyecto de ciudad», sentenció. 

Vox explicó que, en este año, la ciudad afrontar tres grandes retos. «El primero es la implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE), de la que estamos en contra porque Palencia carece de industrias que generen esas emisiones y porque el cierre del centro de la ciudad va a ser definitivo y letal para la situación tan delicada del comercio», aseguró Lalanda.

Vox reclama al resto de grupos «aunar fuerzas» para que la medida sea «lo menos dura para los palentinos» y criticó que se haya actuado «de una forma subrepticia» al no haberse aprobado su delimitación, algo que se decidió durante el pasado mandato y que se define por las calles interiores al paseo del Salón y las avenidas de Castilla, Simón Nieto, Antigua Florida, Casado del Alisal y Manuel Rivera.

El segundo reto que afronta la ciudad, según Vox, es la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «Aunque ya se está elaborando el pliego de condiciones, todavía no ha echado a andar la licitación. Acumula un retraso notable y el equipo de Gobierno debió trabajar antes sobre el pliego aunque no tuvieses presupuesto», criticó Lalanda. 

En tercer lugar, está el impulso de la actividad económica. La portavoz de Vox lamentó que «aún no se sepa nada sobre la creación de la oficina de captación de talento» incluida en el acuerdo entre el PSOE y ¡Vamos Palencia! «Preguntado sobre el tema y solo recibimos una larga cambiada», sotuvo Lalanda, que también lamentó la paralización de la actividad en la Agencia de Desarrollo Local.

Vox fue crítico también con el «cierto ramalazo autoritario» que el equipo de Gobierno del PSOE ha sacado a relucir en temas como la ordenanza de mercadillos -en un cajón por la falta de acuerdo sobre el que su ubica en el paseo de la Julia-, la retirada del planeamiento que iba a adaptar el centro de la ciudad a la declaración de Bien de Interés Cultural o el reglamento de la plaza de abastos. 

Lalanda puso en valor las dos mociones presentadas por Vox que han recibido el respaldo plenario, la relativa a la protección del monte El Viejo y la del plan municipal para embellecer la ciudad contando con la colaboración de los palentinos. Del mismo modo, consideró un éxito las negociaciones para que las piscinas del Campo de la Juventud puedan ser transferidas en su uso al Ayuntamiento. 

Durante estos primeros meses de mandato han sido varias las ocasiones en las que PP, ¡VP! y Vox se han alineado en una misma postura frente al PSOE. Un acuerdo a tres bandas podría apear a Miriam Andrés de la Alcaldía. «No hemos planteado nada pero es cierto que coincidimos en muchas cosas. Es muy evidente. Al final, el agua discurre por donde tiene que discurrir», aseveró al respecto. 

Por último, Vox repasó cuál ha sido su postura en temas como el desarrollo urbanístico de los entornos de la dársena (PERI-5), el conflicto judicial por la obras del AVE a Cantabria y el soterramiento o el proyecto de un nuevo hospital privado. 

Además, aprovechó para presentar su nueva página web, «dirigida a comunicar qué hacemos, cuál es nuestra visión y a recoger opiniones de los ciudadanos». Es Grupomunicipalvoxpalencia.es.