Ocho décadas de canciones inolvidables

Agencias
-

El cantautor José Luis Perales cumple 80 años retirado de los escenarios pero con las ganas de componer intactas

El compositor conquense atesora en su larga carrera 100 discos de oro y platino. - Foto: Juanjo Martín (EFE)

«Un velero llamado libertad, Marinero de luces, ¿Y cómo es él? Más de 600 canciones llevan su firma y forman parte de la memoria musical (y sentimental) de varias generaciones. Son el legado del cantautor José Luis Perales, que celebró ayer su 80 cumpleaños retirado de los escenarios pero sin abandonar su gran pasión: escribir temas.

Muchas de sus composiciones han sido interpretadas por leyendas de la música patria, como Raphael, Isabel Pantoja o Julio Iglesias, entre muchos otros. Una larga lista en la que también figuran artistas como Miguel Bosé, para quien compuso Morir de amor, Los Pecos, Massiel o Jeanette.

Siempre reconoció que el territorio donde se encuentra realmente cómodo es componiendo en la tranquilidad de su casa. Sin embargo, un buen día -corría el año 1973- le animaron a sacar un disco y a subirse a los escenarios para compartir en primera persona sus personalísimas letras y también conoció las mieles del éxito en esa faceta.

Cantautor, compositor, productor y también escritor, este conquense inmortal nacido en 1945 es uno de los autores más prolíficos y exitosos en la escena española. Para muchos, es el compositor vivo más importante en la actualidad. Con más de 50 millones de copias vendidas, posee unos 100 discos de oro y platino. Así, Perales está considerado uno de los autores más prolíficos y sobresalientes de la escena española, gracias a sus letras, que son poemas que hablan del amor, la nostalgia y también la paz.

Hace cinco años decidió dejar la carretera y los escenarios para recuperar una vida más tranquila. Su hoja de ruta desde entonces es sencilla: estar en familia, escribir en su «refugio», hacer cerámica en su taller, cuidar sus plantas y su huerto, y componer. «Ya es hora de volver a casa; me convenzo y estoy encantado de volver. Es verdad que me ha dado mucho esta profesión. El escenario me ha dado muchísimas cosas, el reconocimiento y cariño de la gente», dijo entonces.

Pero al mismo tiempo continúa componiendo. «Sigo en la música y seguiré haciendo canciones y discos mientras la cabeza y el corazón funcionen», asegura. Sus miles de seguidores así lo esperan.