No hace falta carpa para tener un circo

Pablo Torres
-

La plaza Mayor acogió ayer el primero de los cuatro espectáculos que conforman el ciclo Pasen y vean del programa Un rayo de sol

No hace falta carpa para tener un circo - Foto: Óscar Navarro

La compañía mallorquina Cía. D'es TRO protagonizó ayer la primera de las cuatro actuaciones que se desarrollarán los martes de las próximas semanas en la plaza Mayor con motivo del ciclo de espectáculos circenses, Pasen y vean, enmarcado dentro de la programación cultural del verano en la capital, Un rayo de sol.

Su espectáculo POI, la primera obra de la compañía, narró a los asistentes que acudieron a la cita la historia de un hombre rural atrapado por los efectos de su peonza. Su puesta en escena se basó en la combinación de las artes circenses con el tradicional juguete y las raíces de la cultura mediterránea. «Para mí, POI es la maduración de veinte años haciendo circo y una forma de expresar la necesidad de volver a mis raíces», cuenta Guillem Vizcaíno, creador de la compañía y protagonista del espectáculo, quien define su obra como «una forma de conectar con mi infancia», detalla.

Vizcaíno habla del «mensaje que hay escondido detrás de la obra», haciendo referencia a la «pérdida de algo tan primario como es el jugar con una peonza».

Esta obra ha recibido varios galardones como el Premio TAC a la mejor interpretación en el 23º Festival Internacional Teatro de Calle de Valladolid y el primer premio Panorama Circada en 2022. 

Vizcaíno, que fue campeón del mundo de peonza en 2020, define su espectáculo familiar como un «vínculo entre hijos, padres y abuelos»por el carácter «intergeneracional que tiene el juguete». «Cualquiera puede disfrutarlo», asegura.

LA PROGRAMACIÓN. El espectáculo de ayer fue el pistoletazo de salida a una programación cultural formada por cuatro obras circenses que ocuparán la plaza Mayor, en el marco del ciclo Pasen y vean,  para ofrecer a los vecinos sus diversas ofertas culturales.

Tras la representación de POI, el 4 de julio, a partir de las 21 horas, tendrá lugar la obra Desprovisto a cargo de la compañía Circo Uparte. Este espectáculo, el tercero de la compañía, ofrecerá una combinación entre el riesgo, el ritmo, lo estético y el humor a través de una representación de carácter contemporáneo, que utilizará como lenguaje un alto nivel acrobático,  saltos mortales y torres humanas.

El 11 de julio, a partir de las 21 horas, la compañía Cirk About traerá a la capital su espectáculo Loop, una obra creada para hacer reflexionar al público sobre cómo avanzar a pesar del estancamiento. Lo hará a través de una gran presencia de patrones repetitivos, malabares, humor y muchas sorpresas más.

Como cierre a este ciclo enmarcado en la programación cultural del verano llegará, el 18 de julio, la obra ¿Cuántas patas para un banco? a cargo de la compañía Cía Io. Este espectáculo familiar de carácter contemporáneo constituirá una mezcla entre las artes circenses y el show musical, con las que se pretenderá llevar al público al mundo de lo raro a través de un espacio único e inmersivo.

Esta dosis cultural es solo una pequeña muestra de la programación que estará vigente a lo largo del verano en la capital, con ciclos dedicados a otras disciplinas artísticas como los Siete pecados musicales, La huerta de las delicias o Palencia en danza entre otras.