La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte hace un balance «muy positivo» del IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León (Fifcyl), que hasta ayer se celebró con un amplio programa del que disfrutaron cientos de personas. Fueron 33 actividades, entre ellas 21 exposiciones, que reunieron la obra de 93 artistas nacionales e internacionales
La coordinadora artística del Festival, María Millán, puso de manifiesto su «gran relevancia» en su cuarto año, que posicionó a Palencia como un espacio de diálogo en torno a la fotografía con todas las actividades organizadas y exposiciones. Las distintas propuestas fueron ampliamente acogidas por el público general y por aficionados a la fotografía, que visitaron a la ciudad con motivo del evento.
Aunque es difícil cuantificar el número de asistentes a las exposiciones, desde el Museo de Palencia, el Archivo, y la Fundación Díaz-Caneja, señalan una mayor afluencia de público este año, así como desde la biblioteca.
El Fifcyl contó con la participación de un importante número de artistas, que pudieron conocer in situ la acogida de su obra y participar en las actividades organizadas, como Henny Garfunkel, que vino desde Nueva York; Sofía Moro, en tres ocasiones; la comisaria de la exposición de Lúa Ribeira, Sonia Berger, que vive en Reino Unido; Alejandra Carles- Tolrá, que se desplazó desde Londres .
También cabe señalar la implicación de Unai San Martín, que estuvo en dos ocasiones, la segunda con familiares, antes de regresar a San Francisco, California, lugar donde reside; Enrique Carbó y Fito Conesa. María Millán destaca el «gran interés» del actor Gabino Diego, que se implicó con el festival de forma extraordinaria, realizando dos visitas guiadas a la exposición de su colección y una charla sobre coleccionismo en el Teatro Principal, todo ello con mucha asistencia de público. Mencionar también la presencia de Juan Lara, director de Ogami Press, del artista Javier Pividal y Tania Sanabria,entre otros.