Palentinismo por los cuatro costados. Esa fue la tónica que marcó ayer la celebración del XXXIX Día de la Provincia en el monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes, una jornada en la que se dieron cita más de 350 invitados y en la que se reiteró el valor patrimonial, cultural e histórico de la orden de Cluny.
Precisamente, la conservación de ese patrimonio fue el hilo conductor de los once pueblos distinguidos ayer durante la celebración institucional. Así, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el diputado Juan Antonio Obispo entregaron a los once regidores un medallón y un cuaderno artesanal con sendos motivos cluniacenses.
La primera en subir a recogerlos fue Lucía Gómez, alcaldesa de Arconada. Le siguieron los alcaldes y presidentes de las entidades menores del pueblo anfitrión, Miguel Medina; Dueñas, Miguel Ángel Blanco; Frómista, Feliciano Montes; Mave, Alberto García; Nogal de la Huertas, Ángel Pérez; Perazancas de Ojeda, Óscar Martín; Santibáñez de la Peña, Manuel Maza; Santoyo, César Javier Pérez; Venta de Baños, José María López; y Villalcázar de Sirga, Moisés Payo.
Antes de las distinciones, se cantó con orgullo y mucha emotividad, como viene siendo habitual, el himno de Palencia. A continuación, el primer edil carrionés intervino para incidir sobre la importancia que otrora tuvo la Orden de Cluny.
LA JORNADA. Una alfombra floral que lucía el escudo de Palencia, símbolo «que nos representa a todos», elaborada por la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes, fue la estampa que dio la bienvenida a los invitados a San Zoilo. La quincena de voluntarios que participó en su elaboración comenzó a trabajar a las seis y media de la mañana para tenerlo a punto antes de la llegada de los alcaldes.
Los asistentes disfrutaron de la jornada al abrigo del claustro de San Zoilo. Entre los allí presentes se encontraban el comisario provincial de Policía Nacional, Honorio Pérez; el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez; el delegado de la Junta, Juan Antonio Rubio; o la alcaldesa capitalina, Miriam Andrés.
Hasta la ciudad jacobea se desplazó la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, quien aprovechó el Día de la Provincia para poner en valor la esencia rural que impregna la comunidad. «Tenemos 2.248 municipios y 2.119 tienen menos de 2.000 habitantes», subrayó Blanco.
Cabe señalar que hoy continúa la celebración del Día de la Provincia, en este caso con la jornada popular. Una pendonada, una muestra de alimentos, juegos, música. atracciones y rutas tetaralizadas dan forma a una programación para todos los palentinos.