Las campañas promocionales e iniciativas puestas en marcha por la Diputación bajo el paraguas de la marca Turismo Palencia con Pé para impulsar el turismo en la provincia están dando sus frutos. Solo en noviembre de 2023 el número de pernoctaciones de turismo rural se incrementó un 81,80% cifrándose en casi 9.000. Se trata del mayor incremento registrado en toda España y a casi 40 puntos de distancia de la segunda provincia española donde más subió, que fue Zaragoza con un aumento del 46,3%.
El número de viajeros en ese mismo mes creció en la provincia de Palencia casi un 50%, hasta los 3.320. La estancia media en Castilla y León, que lideró el crecimiento en turismo rural en España, fue de un 2,11, por debajo del dato palentino que se alcanzó la media de 2,71. Haciendo la comparativa interanual, de noviembre de 2022 a noviembre de 2023, el incremento de las pernoctaciones se cifra en un 46,25 por ciento, lo que supone que dicho mes, aún siendo temporada baja estacional, se equipara a datos de septiembre y octubre.
Como dato a tener en cuenta, destaca que el número de extranjeros que pernoctaron en alojamientos rurales en la provincia en noviembre de 2022 fue de 70 mientras en ese mismo mes de 2023 la cifra se disparó hasta los 1.359, lo que supone un incremento del 1.841 por ciento.
Respecto al número de viajeros para el periodo que va de noviembre de 2022 a noviembre de 2023, se ha registrado un incremento que roza el 12 %. Destacar que el dato de enero a noviembre de 2023, es de 45.941 viajeros, que supera ya a todos los contabilizados en 2022, que fue de 43.871 viajeros.
Estos datos los ha dado a conocer hoy la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el diputado de Turismo, Francisco Pérez, y en la que ha matizado que estos datos, cuya fuente es el Instituto Nacional de Estadística (INE), no son aislados ni casuales.
Todo lo contrario, son la consecuencia de la decidida apuesta del servicio de Turismo por adaptarse a las nuevas tendencias del sector turístico, del desarrollo de nuevas e innovadoras propuestas y del estudio y puesta en marcha de diferentes líneas de trabajo que están posicionando a Palencia como destino turístico cada vez más conocido y valorado. Todo ello, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, digitalización o competitividad.
De esta manera, en 2023, el servicio de Turismo ha hecho hincapié en el reconocimiento de la nueva marca de Palencia, Palencia Turismo con Pé, que fue presentada en septiembre de 2022.
A través de la Pé y de los diversos significados del slogan, se ha promocionado Palencia y todas las experiencias que pueden vivirse en la provincia con el uso de leyendas ingeniosas y creativas que hacen pensar al receptor del mensaje con conceptos como planazo; puntazo; "conectando personas"; paisaje y patrimonio; "Otoño de puentes con Pé", etc.
Los influencers han conseguido que Palencia sea más conocida para los distintos seguidores de los diferentes perfiles, especialmente, jóvenes, uno de los nichos de mercado en los que se está trabajando desde la Institución provincial. El paso dado al participar en ferias internacionales y la presencia en más ferias y eventos promocionales, así como las campañas de gran formato, especialmente en Madrid, uno de los principales mercados emisores hacia Palencia, está sirviendo para dar gran visibilidad a Palencia y su oferta turística.
También, el trabajo desarrollado en el ámbito de las redes sociales ha supuesto una mayor presencia del destino Palencia en este ámbito, que en la actualidad es imprescindible para cualquier destino. Actualmente, la cuenta de Facebook suma 56.935 seguidores y 54.814 me gusta. Durante el 2023, se consiguieron 21.044 seguidores nuevos. En el caso de Instagram, el perfil de Palencia Turismo tiene 7.418 seguidores, de los cuales, 1.665 han sido nuevas incorporaciones el pasado año. X, antiguo Twitter, tiene 8.057 seguidores, de los cuales 663 son nuevos.
MÁS DATOS. Que los datos registrados en noviembre no son una casualidad lo demuestra la evolución de los datos de viajeros y pernoctaciones en alojamientos hoteleros de los últimos meses. Así, por ejemplo, julio de 2023 contabilizó el mejor registró de pernoctaciones de los últimos cinco años para ese mes con un incremento en las pernoctaciones del 5,54 por ciento y de viajeros en un 6,5 por ciento.
Palencia fue en agosto la tercera provincia de Castilla y león con mayor grado de ocupación, con casi el 76 por ciento, solo por detrás de Burgos y León. Y septiembre arrojó el mejor dato de la Comunidad con una ocupación del 56 por ciento, al mismo nivel que Salamanca. En la comparativa interanual, es decir, de noviembre de 2022 a noviembre de 2023, las pernoctaciones aumentaron un 10,46 %. Si se toma como base los datos de pernoctaciones hasta noviembre de 2023, estos sobrepasan a todo 2022 en un 5,29 %, ya que de enero a diciembre de 2022 se contabilizaron 358.229 pernoctaciones, y de enero a noviembre de 2023 se alcanzó los 377.191.
Otro claro indicio de que se trata de una clara evolución nos la da el dato comparativo con 2019, que fue un gran año a nivel turístico. El número de pernoctaciones de ese año completo (incluido diciembre) ascendió a 357.895, mientras que hasta noviembre de 2023 ya se contabilizaron 377.191. Lo mismo ocurre con el número de viajeros hasta noviembre de 2023, que se cifró en 210.887, superando con creces el número total de viajeros de todo 2022, que ascendió a 202.959.
Por lo que respeta al grado de ocupación hotelera hasta noviembre de 2023 se sitúa en un 55,89 % de media, lo que supone el mejor dato histórico al situarse por encima del máximo porcentaje contabilizado hasta la fecha que fue en el año 2019 con 55,42 %. Otro dato especialmente relevante para Palencia como destino turístico lo arroja el denominado comportamiento y percepción del visitante en el destino. El índice de percepción turística global es el índice que mide el nivel general de la satisfacción del visitante con el destino, que combina los índices de hotel, producto, seguridad y clima, además de analizar la distribución del sentimiento general sobre el destino. Los últimos datos publicados muestran una media de un 82,56.
LOS RECURSOS DE LA DIPUTACIÓN. Esta excelente evolución de los datos está, como no podía ser de otra manera, en consonancia con la evolución de los datos que arrojan los recursos turísticos y culturales de la Institución, entre los que destaca La Villa Romana La Olmeda, la Cueva de los Franceses y el Canal de Castilla, que se consolida como producto turístico. La Villa Romana la Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega y gestionada por el servicio de Cultura de la Institución, revalida su liderazgo. En 2023 registró un total de 44.545 visitantes, lo que supone un incremento de casi un 11 por ciento respecto a 2022 cuando se contabilizaron 40.136. Desde su inauguración, en 2009, ha registrado un total de 856.254.
La Cueva de los Franceses, situada en el Geoparque Mundial Unesco Las Loras, vio en 2023 aumentar en casi en un 26 % el número de visitas respecto a 2022, habiéndose podido superar con creces ese porcentaje en ciertos momentos del año ya que por cuestiones de conservación el aforo es limitado. Los meses de mayor afluencia de público se sitúan en abril, julio y agosto y en cuanto a procedencias destacan Palencia, Valladolid y Burgos, así como Comunidad de Madrid, Cantabria y País Vasco.
El Castillo de los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero y que gestiona el servicio de Cultura, es otro de los recursos de la Institución que ha aumentado los visitantes, incremento que se cifra en casi un 17 por ciento en 2023 (5.720 visitantes) respecto a 2022 (4.892 visitantes). El interés por el Canal de Castilla sigue en aumento. Cada vez son más las personas interesadas en viajar al pasado de la mano de las embarcaciones que recorren el Canal de Castilla, además de descubrir la historia de esta obra de ingeniería hidráulica en un museo como el del Canal de Castilla, ubicado en la localidad de Villaumbrales.
Las embarcaciones Marqués de la Ensenada y Juan de Homar han recibido durante 2023 un total de 21.374 viajeros, un 4,6 % más que en el mismo período de 2022. Abril, julio y agosto fueron los meses con un mayor número de viajeros en ambas embarcaciones. Por lo que respecta a las procedencias de los viajeros de la embarcación Juan de Homar, destaca Castilla y León, con un 30,46 % (Palencia 9,45 %, Valladolid 6,95 %, León 5,23 % y Burgos 4,93 %); Comunidad de Madrid 19,19 %; País Vasco 12,86 %, y Cantabria 6,86 %. En la embarcación Marqués Ensenada, los datos de procedencia son los que se detallan seguidamente: Castilla y León 37,18 % (Burgos 12,71 %, Palencia 10,50 %, León 5,70 %, Valladolid 5,26 %); Cantabria 16,41 %; Comunidad de Madrid 14,93 % y País Vasco 13,30 %.
Tras la actualización de la exposición y la adecuación del entorno de la Casa del Rey, una vez cedidas las instalaciones por la Confederación Hidrográfica del Duero a la Diputación Provincial de Palencia, el Museo del Canal de Castilla abrió sus puertas a principios de julio para que palentinos y turistas visitaran este museo y disfrutaran de un amplio programa de actividades en el entorno del Canal. Este museo es el lugar perfecto para descubrir la historia del Canal de Castilla y los usos actuales de esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII en el entorno del Canal a su paso por Villaumbrales. Este museo abrió en época estival y también en Navidad, contabilizándose cerca de 900 usuarios en 2023.