Trabajar por y para el pueblo es la premisa del alcalde de Baquerín de Campos, Rubén Baranda, que desde hace un año lucha por lograrlo.
¿Qué le motivó a la hora de proponerse para acceder a la Alcaldía de Baquerín de Campos?
Llevo en política desde los 14 años en el Partido Popular y siempre me ha animado la gente del partido, ver cómo evolucionaban y cómo daban una parte de ellos... Dedicar un poco de su tiempo para poder apoyar a los otros y gestionar un pueblo, un municipio o una ciudad. Siempre me ha gustado y me ha llamado la atención el poder gestionar y ayudar de esta manera.
¿Ser alcalde es lo que esperaba?
Sí, siempre he estado muy metido en política, por ejemplo, en congresos y este es un paso más dentro de ella. Siempre me gusta poder ayudar y cuanto más mejor.
Es lo que esperaba y ojalá poder dar mucho más de mí y ayudar más en otros sitios dentro de la política.
¿Cuál es la parte más difícil de este trabajo?
Las ideas preconcebidas de nosotros mismos y de las personas en el aspecto de que se considera que por ser de un determinado partido se tienen que hacer las cosas mal. Es difícil terminar con esas ideas, abrir la mente a la gente. Aunque hoy en día la política es muy abierta en el aspecto de ideología.
Por el contrario, ¿lo más sencillo?
Es una pregunta difícil. Todo es muy agradecido, pero no es sencillo.
¿Cómo ha sido su primer año de legislatura en el municipio?
Ha sido duro porque salimos de una época difícil después de la pandemia. Costó volver a la normalidad y, aún así, el Ayuntamiento que yo gestiono es muy pequeño y tiene muy pocas fuentes de ingresos, por lo que se pueden hacer muy poquitas cosas. Lo más duro de este año ha sido poder gestionarlo económicamente.
Aun con dificultades económicas, ¿ha desarrollado algún proyecto?
Sí, hemos puesto placas solares en el edificio del Ayuntamiento para que no tengamos que pagar la luz pública o afrontar los mínimos costes porque sea autogenerada y el arreglo de una calle.
¿Faltan proyectos por cumplir?
Sí, siempre quedan proyectos pendientes, como la instalación de unos badenes en la carretera porque tenemos una curva muy peligrosa en la que hay una vivienda y queremos evitar accidentes y también asfaltar unas calles. Hay varias gestiones que el año que viene, si todo va bien, se podrán realizar.
¿Trabaja en equipo con la corporación municipal?
Sí, siempre hay unanimidad, tanto por parte de la corporación como por la secretaria del Ayuntamiento.
¿Qué le gustaría que vieran los vecinos de su alcalde?
Que gestiono todo por y para ellos. Por ejemplo, si un habitante me dice que cambie una farola de lugar porque está mejor le voy a hacer caso porque son ellos los que viven y están en el pueblo. Trabajamos para ellos.