Laurentino Fernández Merino, histórico del PSOE y de la UGT de Palencia, falleció este viernes a los 70 años.
Fernández Merino nació en 1953 en Bahillo. Cursó estudios de Ciencias Empresariales y desde el punto de vista laboral fue administrativo en la empresa Chocolates Trapa en Dueñas desde 1972.
En 1974 comenzó su etapa política al incorporarse a la organización socialista clandestina de Valladolid mientras realizaba el servicio militar en esta provincia.
Laurentino Fernández Merino participó en la reorganización del PSOE y la UGT en Palencia. Restablecida la democracia llegó a ser secretario general de UGT de Palencia y miembro del Comité Regional del PSOE, además de tener la plaza de suplente del Comité Federal Socialista.
Su carrera política le llevó a conseguir el acta de concejal del ayuntamiento de Villamuriel, ejerciendo como teniente de alcalde hasta 1999.
EN CASTILLA Y LEÓN. Fernández Merino también defendió la doctrina del PSOE a nivel regional al conseguir el acta como procurador al Parlamento de Castilla y León desde 1983 hasta 2003, en el que llegó a desempeñar el cargo como miembro de la Diputación Permanente, vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista. También fue secretario segundo de la Mesa de las Cortes y de la Diputación Permanente y presidente de la Comisión de Reglamento y Relaciones con el Procurador del Común.
A partir de 2003 dejó la política activa para dedicarse a sus asuntos profesionales, aunque volvió a la palestra informativa desde el punto de vista político en 2007 cuando decidió dejar el PSOE para presentarse como candidato a concejal en Villamuriel de Cerrato por CI (Candidatura Independiente), aunque finalmente no consiguió el acta tras la celebración de las elecciones locales y autonómicas.
Por lo demás, ayer sábado fue oficiado el funeral por su eterno descanso en el Tanatorio del Grupo San Millán de Palencia.