Conceden a Valuarte la restauración de altos hornos de Sestao

Alberto Abascal
-

El Ministerio de Cultura adjudicó a la firma palentina las obras de la tercera fase por un montante de 2,55M€· La actuación supondrá la culminación de un proyecto global iniciado en 2009

Conceden a Valuarte la restauración de altos hornos de Sestao

La Dirección General de Patrimonio, dependiente del Ministerio de Cultura, ha adjudicado a la empresa palentina Valuarte Conservación de Patrimonio SLU, por un montante de 2,55 millones de euros, la tercera fase de las obras de restauración del alto horno de Sestao, según supo este periódico de fuentes oficiales consultadas.

Las obras de esta última fase, la tercera desde el inicio de los trabajos, significan la culminación de la restauración del alto horno, afectado por la corrosión de los elementos metálicos, el vandalismo y el expolio de algunas piezas. Entre otras acciones, se realizará la consolidación de la casa de máquinas, donde también se reconstruirán el cerramiento y la carpintería, y se repondrán la pintura de protección y elementos como las estufas y la chimenea.

Previamente, ha sido necesario intervenir la estructura del conjunto del ascensor para restablecer la comunicación vertical. Para ello, el Ministerio de Cultura incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y 2023 una subvención nominativa al Ayuntamiento de Sestao, por importe de 500.000 euros. Al término de la tercera fase, la inversión total del Ministerio de Cultura en la restauración de este alto horno habrá sido de, al menos, 6,5 millones de euros, teniendo en cuenta las obras de restauración que se llevaron a cabo en  2009 y en 2014, por valor de 875.000 euros y de 1.600.000 euros, respectivamente. 

El antiguo horno alto de Sestao es un testimonio de primer orden en la historia de la siderurgia en España. Su silueta, de más de 80 metros de altura y 18 metros de diámetro, es protagonista en el paisaje, de la margen izquierda de la Ría de Bilbao. El horno nº1 es el único que se conserva de los tres que conformaron el conjunto. Se encendió en 1959 y funcionó durante más de 35 años, hasta su apagado en 1995. Su gestión corría a cargo de Altos Hornos de Vizcaya, fruto de la fusión en 1901 de tres empresas: Altos Hornos de Bilbao, La Vizcaya y La Iberia.

Como elemento singular del patrimonio histórico español, su restauración fue seleccionada en 2002 por la comisión delegada del Consejo de Patrimonio Histórico para el patrimonio industrial. De hecho, fue una de las primeras 49 propuestas a nivel nacional presentadas por la comisión como documento anexo al Plan Nacional de Patrimonio Industrial. En los años siguientes se concedió al alto horno la declaración en la máxima categoría de protección en 2005 (Bien Cultural Calificado, equivalente a BIC) y la redacción de un Plan Director en 2008, lo que ha hecho posible su restauración en fases sucesivas.

DE PRESTIGIO. La empresa Valuarte Conservación de Patrimonio SLU es una de las que cuenta con reconocido prestigio no solo en la Comunidad de Castilla sino más allá de las fronteras regionales. Dentro de la provincia, su último gran proyecto ha sido el Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique de Paredes de Nava, inaugurado en noviembre del pasado año. Este nuevo espacio se pudo llevar a cabo gracias a la inversión del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con la ayuda económica del propio ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Palencia y la Junta, de forma que la inversión total superó los 2.5 millones de euros.

El centro cultural se levanta en el antiguo convento de San Francisco y tiene capacidad para 400 espectadores. El proyecto que ha desarrollado el consistorio conserva elementos arquitectónicos originales del convento como la cripta de los Manrique.

Asimismo, en 2020 el Ayuntamiento de la capital adjudicó a esta empresa palentina el contrato de obras para la adecuación del Punto de Información del Románico, en la ermita de San Juan Bautista de la Huerta de Guadián, en un importe de 101.893,7 euros.

La citada ermita, espacio convertido en el Punto de Información del Románico desde 2008, fue sometida a una intervención, tanto en el interior como el exterior, que pretendía actualizar y renovar la dotación e incrementar la capacidad de difusión del Románico Palentino con una propuesta adaptada a las nuevas tecnologías sin dañar ni alterar los valores del monumento. 

También llevó a cabo, en 2015, la restauración del Cristo del Otero, obra de Victorio Macho, con un presupuesto de 60.000 euros.