Las víctimas por violencia machista suben un 50% desde enero

Alberto Abascal
-

En Palencia se han registrado 279 casos entre enero y junio, frente a los 185 de 2022 · De los 35 hombres juzgados en el citado período solo cuatro fueron absueltos

Las víctimas por violencia machista suben un 50% desde enero

El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género dependiente del Consejo General del Poder Judicial acaba de publicar los datos correspondientes al primer semestre en los que se atisba que la lacra de la violencia machista sigue en aumento y Palencia no es una excepción. Los datos, una vez más, reflejan un importante aumento de los principales indicadores de la violencia machista (número de denuncias y de víctimas) respecto al mismo período de 2022. De hecho, las denuncias presentadas entre enero y junio aumentaron exactamente un 50,81% hasta totalizar 279 frente a las 185 registradas en el mismo periodo de 2022 y frente a las 137  del primer semestre de 2021.

De forma más pormenorizada, en los primeros seis meses del presente año fueron un total de 279 mujeres, de ellas 190 de nacionalidad española las que interpusieron denuncia en Palencia, mientras que las 89 restantes eran extranjeras. Asimismo, prácticamente todas las denuncias fueron presentadas por las víctimas salvo en 16 ocasiones que vinieron por un parte policial y en otras dos ocasiones fueron interpuestas por familiares de las víctimas.  Pero si las denuncias por violencia machista han aumentado de una manera exponencial, todavía preocupa más el dato de las órdenes de protección pedidas en este período de tiempo. Durante el primer semestre del año se solicitaron ante los juzgados palentinos un total de 61 órdenes de protección, dos menos (63) que hace un año.De ellas, fueron acordadas 50 mientras que 11 fueron denegadas, según la información aportada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Hay que recordar por otro lado, que la tasa de denuncias de la violencia de género en toda España al finalizar el primer semestre del presente año es del 19,2 por cada 10.000 mujeres, mientras que la provincial es del 13,9%. 

El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género también refleja que entre enero y junio fueron juzgados un total de 35 varones, de los cuales 26 eran españoles y nueve extranjeros. Solo cuatro de ellos fueron absueltos y el resto fueron condenados por los jueces. Se trata de un número considerado de personas que se sentaron en el banquillo de los acusados en comparación con las cifras registradas durante el primer semestre de 2022, ya que entre enero y junio del pasado año fueron juzgados 14 varones, de los cuales 13 eran españoles y uno extranjero. De ellos, doce de los procesados españoles fueron condenados como autores responsables de un delito de maltrato y uno absuelto, mientras que el ciudadano extranjero que tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados también fue condenado. 

Abundando más en las cifras, hay que indicar que durante los primeros seis meses del presente año se constataron 34 órdenes de quebrantamiento, así como 10 órdenes de privación de libertad para el acusado. Asimismo, se dictaron 47 órdenes de alejamiento, otras 48 de alejamiento hacia la víctima, siete de prohibición de tenencia de armas y ocho de suspensión del régimen de visitas. 

En resumen, unos datos que deben hacer reflexionar a la sociedad. 

EN CASTILLA Y LEÓN. En términos regionales, la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 se situó en el segundo trimestre de 2023 en un 13,1, seis puntos por debajo de la media nacional, del 19,2 (casi un punto por debajo de la que refleja la provincia de Palencia), si bien la tasa regional experimenta un incremento de punto y medio respecto del mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial.

La estadística apunta que el número de denuncias presentado en Castilla y León fue de 1.584 y que se incoaron 489 órdenes y medidas de protección, de las cuales 375 (77%) fueron admitidas y otras 114 (23%) denegadas, así como que en 279 de los casos (17,6%) las víctimas se acogieron a la dispensa de no tener que declarar como testigos contra los denunciados.

En cuanto a los datos nacionales, se aprecia que el número de denuncias y víctimas de violencia de género aumentó más de un 5% en el segundo trimestre de 2023. Concretamente, según indica el CGPJ, entre los meses de abril y junio de este 2023 un total de 47.063 mujeres fueron víctimas de violencia de género, un 5,66% más que en el mismo periodo del año 2022, en el que se anotaron 44.543.

El sistema VioGEN sigue a 271 mujeres en riesgo y que necesitan protección

Las policías locales de Palencia, Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato, Guardo, Venta de Baños y Dueñas ya participan con Policía Nacional y Guardia Civil en las jornadas de formación que se organizan en el marco del sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior (VioGEN) y que habitualmente se celebran en la Subdelegación del Gobierno. 

El objetivo de estas reuniones es que se conozca por estos cuerpos policiales el protocolo de actuación ante este tipo de datos para que, progresivamente, se puedan ir haciéndose cargo del seguimiento y evaluación de aquellos casos de menor índice de riesgo, es decir los que se denominan no apreciado.

El objetivo fundamental es lograr que las mujeres se sientan protegidas desde el primer momento y que los policías sepan detectar que están ante un caso de violencia de género y puedan actuar en consecuencia. Los acuerdos del sistema VioGEN permiten que las policías locales de cada municipio se integren en el sistema y asuman funciones de seguimiento personalizado de los casos, valoración de riesgo y protección a las víctimas. Por lo demás, un millar de mujeres de Castilla y León corren un grave riesgo de sufrir violencia de género por parte de sus parejas o exparejas, de las que un centenar se encuentran en peligro extremo, según los últimos datos aportados.

Y aunque la violencia de género parece que tiene una menor incidencia que otro tipo de delincuencia, los números indican que actualmente hay en la provincia 271 mujeres que reciben algún tipo de atención policial (más de 150 por parte de la Guardia Civil y el resto se reparten entre Policía Nacional y policías locales), según los últimos datos conocidos. Según los expertos, hay más casos porque se acude más al Juzgado o ante las Fuerzas de Seguridad, pero no se puede perder la perspectiva de que estamos ante un gran problema social. 

El sistema VioGEN consta de una base de datos en la que se pueden consultar datos policiales, judiciales y penitenciarios para poder valorar, de forma más fiable y rápida, el riesgo de un caso de violencia de género en el momento de recibir la denuncia, y así poder actuar con más garantías en la protección de las mujeres denunciantes. Estos datos vienen a corroborar el último informe elaborado por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género y es que la violencia machista está lejos de ser erradicada.