Los aficionados palentinos a la micología ya recogieron las primeras setas de la campaña de otoño. Muchos de ellos conocen lugares muy interesantes para la recolección de estos hongos, que son muy apreciados en la gastronomía, pero si están dentro de un territorio acotado tienen que solicitar un permiso al titular correspondiente, que en el caso de la provincia suelen ser las entidades locales, bien ayuntamientos o bien juntas vecinales.
Palencia dispone de 42 territorios acotados para el aprovechamiento micológico, según los datos publicados en el listado de la página web Micología Castilla y León, que está gestionada por el Centro de Servicios y PromociónForestal y de su industria de Castilla y León (Cesefor) y está conectada a la información oficial del Gobierno autonómico. Es la tercera provincia con más lugares delimitados y controlados, solo por detrás de Burgos, que cuenta con 73, y León, que suma 56.
En el resto, la cifra es inferior. Zamora tiene 26; Soria, 21;Salamanca, 12;Segovia, 11; Ávila, 9 y cierra la lista regional Valladolid con dos. En la comunidad existe también la figura del parque micológico y una red que une a todos ellos, pero actualmente solo hay tres y se encuentran en tierras salmantinas, sorianas y zamoranas.
La práctica totalidad de los 42 acotados palentinos (todos menos uno) se concentran en las comarcas de la Montaña y Páramos y Valles, es decir, en la zona norte. Sus titulares son los ayuntamientos y juntas vecinales de Itero Seco,Bárcena de Campos,Villota del Duque, Pino del Río,Fresno del Río,Celadilla del Río,Acera de laVega,Buenavista de Valdavia, Villalba de Guardo, Terradillos de losTemplarios, Casavegas,Velilla del RíoCarrión, Payo de Ojeda, Calahorra de Boedo, Bustillo de Santullán, Respenda de laPeña, Espinosa de Villagonzalo, Revilla de Santullán, Páramo de Boedo, Canduela, Arenillas de San Pelayo, Mantinos, Valberzoso, Vega de Bur, Arenillas de Nuño Pérez, Sotobañado y Priorato, Villaeles de Valdavia,Villasila de Valdavia, Triollo, Villanuño de Valdavia,Aguilar de Campoo, Villanueva de Arriba, Amayuelas de Ojeda, Herreruela de Castillería, Villorquite de Herrera, Alar del Rey, Cembrero, SanMartín del Monte, Verdeña,Villameriel y Congosto de Valdavia. Precisamente, el presidente de la Asociación Micológica Palentina, Carlos Lera, destaca la calidad micológica de estos espacios naturales. «La zona de Valdavia,Valles y Montaña muy buena», declara el dirigente.
El acotado restante se encuentra en el término municipal de Ampudia, enTierra de Campos.Todas estas zonas tienen que estar debidamente señalizadas, según figura en la normativa.
No obstante, también está permitida que no estén ni acotados, ni reservados (que son aquellos puntos en los que el propietario se reserva para sí en exclusiva el derecho de aprovechamiento), ni vedados (donde está prohibido por motivos de conservación), ni vallados. Se trata de la recolección episódica y no se requiere ninguna autorización.
INICIOS. En líneas generales, se respira optimismo entre las personas relacionadas con el mundo de las setas. Lera comenta que «las previsiones son bastante buenas». «Hubo una humedad y una temperatura sostenida que creo que favorece el crecimiento de las especies. No obstante, la naturaleza es muy caprichosa y unas salen y otras no», recuerda el dirigente.
Lera detalla que ya se han recogido bastantes setas de cardo en Tierra de Campos y níscalos en zonas de Pinares, donde «ya apuntan» a salir algunos boletus pinícolas. Además, comenta que en las primeras semanas del otoño se recogieron boletus edulis y están empezando a salir los níscalos en la Montaña. En cambio, en cambio, la campaña arrancó algo más floja por el Cerrato. «Hubo menos humedad. Se registraron unas tormentas que cayeron en la zona de la Vega y de Saldaña y no descargaron por la zona sur», asegura.
Por su parte, el director de la cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa), Juan Andrés Oria de Rueda, habla de un inicio más benévolo en el centro-norte que en el sur por las precipitaciones. «En la parte meridional ha tardado más en llover y están tardando más en salir las setas», comenta. Por este motivo, se están recogiendo setas de cardo y de chopo «en grandes cantidades» en Carrión de los Condes y lugares cercanos.
Además, en los robledales de la Montaña «salieron muchos boletus edulis en septiembre y a día de hoy continúan recogiéndolos». En cambio, en tierras cerrateñas aún no ha avanzado tanto la campaña. «Está a la espera de lluvia», concluye.
La Asociación Micológica Palentina busca identificar doscientas especies
La AsociaciónMicológica Palentina ya está preparando la vigésima séptima edición de las Jornadas Micológicas de la Montaña Palentina, que se celebrarán del 25 al 27 de octubre en el Parador de Turismo de Cervera de Pisuerga y que contarán con la presencia, entre otros, de Carlos Monedero, que dará una charla. Nació en Alar del Rey, aunque reside en Bilbao.«Es la máxima autoridad en russulas», detalla Lera, que encabeza una de las entidades micológicas que existen en la provincia.
Pero el dirigente también se ha puesto un reto que superar en la actividad que tendrá lugar en tierras cerveranas: quiere superar las 200 especies identificadas.«Siempre nos quedamos cerca y a ver si este año alcanzamos este número», comenta.
Por ahora, mantiene la esperanza. «A nosotros como asociación nos interesan las especies y cuando sales al campo vuelves con un montón de ellas», concluye Lera.
La cátedra de La Yutera calcula una cosecha de 950 toneladas
La cátedra de Micología de la UVa calcula que en las próximas semanas se recogerán en la provincia unas 950 toneladas de setas silvestres comestibles, una cifra ligeramente inferior, según detalla su director a Diario Palentino. «Va a haber una buena temporada de setas.No será extraordinaria, pero buena sí», manifiesta Oria de Rueda.
Por otro lado, insiste en que las personas que cojan setas extremen la precaución a la hora de llevarse los hongos. En primer lugar, alerta de que las aplicaciones móviles no son 100% efectivas. En segundo lugar, recuerda que nada es seguro y que circunstancias ajenas a la seta pueden provocar que la especie, pese a ser comestible, no sea idónea para su consumo. «Hay que tener cuidado en campos de siembra directa donde se utilizan herbicidas».
Por último, recuerda que en el aula de medio ambiente de Caja Burgos (avenida de Santiago Amón, 3) estará durante las tardes de los lunes de noviembre para identificar especies que lleven los aficionados micológicos.