Tres varones asumieron ayer, en la Audiencia Provincial, una pena global de 31 meses y 15 días de prisión por la comisión de un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancia que causa un grave daño a la salud.
Tras la celebración de la vista oral, los tres autores responsables de los hechos aceptaron unas penas inferiores a las que inicialmente pidió el fiscal, las cuales, de acuerdo con la acusación ministerial a la que tuvo acceso este periódico, sumaban una petición conjunta de 14 años.
Los hechos se remontan al 21 de noviembre de 2020, alrededor de las 0,45 horas de la madrugada, cuando agentes de la Policía Nacional observaron una «conducción sospechosa y evasiva» de un vehículo en el que se encontraban los tres varones.
Tras el registro pertinente, los agentes encontraron más de 20 gramos de heroína en diferentes porcentajes de pureza y 0,12 gramos de cocaína «destinados a su posterior venta y distribución a terceros», de acuerdo con el escrito de la Fiscalía.
El conjunto de las sustancias aprehendidas tenía un valor de mercado de 1.979,87 euros si fuese distribuido al por menor en precio por gramos; y de 5.587,34 euros en caso de que fuese distribuido por dosis.
Uno de los autores, a quien el fiscal solicitaba en un primer momento una pena de seis años de prisión y una multa por el triplo del valor de la droga (lo que equivale a casi 6.000 euros), asumió finalmente una condena de un año, un mes y 15 días, así como una multa de 750 euros. Era el único de los tres varones que en el momento de los hechos contaba con antecedentes penales computables a efectos de reincidencia.
Para los otros dos autores, la pena asumida ayer fue de nueve meses y el pago de una multa de 500 euros, respectivamente, si bien la petición inicial era de cuatro años para cada uno y el pago de sendas multas por el duplo del valor de la droga (un montante que ascendía hasta los casi 4.000 euros.