Caracol, col, col.....saca tus cuernos al sol, reza el dicho popular... pero, en este caso, en la tradicional romería de San Marcos -tras media hora de una lluvia fina que apenas molestó y dio paso al astro rey y a un cielo limpio de nubes por momentos- los aficionados a recoger el molusco gasterópodo a campo abierto no fueron a recolectarlo sino que procedieron a degustarlo ya limpio y cocinado.
Y, así, cientos de palentinos dieron buena cuenta de la suculenta caracolada junto a la familia y amigos, a cubierto en una carpa entre buena música a buen volumen, una decena de atracciones cercanas para los más pequeños y medio centenar de puestos repartidos con todo tipo de productos a la venta a lo largo y ancho del parque del Sotillo.
La jornada transcurrió con la compañía de Spiderman, hinchables, camas elásticas y toboganes gigantes para los menores de la casa, con el entretenimiento añadido de muchos mayores en un amplio muestrario de bisutería, juguetes, muñecos, productos de cuero, almendras garrapiñadas típicas en cualquier romería que se precie, dulces, embutidos, encurtidos, ropa y cintos de cuero en oferta.
Romería de S.Marcos con caracoles al sol después de la lluvia - Foto: Sara MuniosgurenMientras los cocineros del jurado degustaban los 50 kilos elaborados por cinco concursantes, otros 100 kilos más se vendieron en un puesto junto a la carpa principal a dos euros la tapa y seis euros la ración, dando salida a unas 500 unidades.
Víctor Carranza, de la empresa Rural Chef, estuvo al frente de su equipo de cocina, que elaboró, además del molusco estrella de la romería de San Marcos, arroz a la zamorana, torreznos, croqueta s de boletus, perritos calientes y empanada.
En el concurso de caracoles que organiza el Ayuntamiento, con cinco participantes, Julio César Zamora se llevó el primer premio y los 250 euros con que está dotado. Jaime Gil fue segundo (150 euros€) y tercera, la Asociación de Vecinos de la Avenida de Madrid (100 euros).
El jurado lo integraron Víctor Maestro, Luis Cortes y Jorge Martín, miembros de la recién creada Asociación de Cocineros de Palencia.
«Hay que repensar el concurso para que tenga tirón»
El concurso de caracoles, como en las últimas ediciones, apenas atrajo concursantes. «Hemos pasado de 25 o 30 concursantes a solo cinco. Hay que repensarlo y ver un poco las causas, que yo creo que son más estructurales al ser un plato complicado. Hay que hablar con el tejido asociativo de la ciudad y la hostelería para incrementar la participación», señaló la alcaldesa, Miriam Andrés.
«Puede que la gente joven guise menos y que hay determinadas recetas complicadas que elaboran poco en las casas, pero un plato como los caracoles, tan palentino y tan nuestro, tenemos que reforzarlo y potenciarlo», aseveró la regidora.