¡VP! contesta con un «no rotundo» a la subida de impuestos

Carlos H. Sanz
-

El grupo municipal aboga por rebajar el IBI y la congelación del resto de ordenanzas. Además, exige a Miriam Andrés «contener» el gasto

¡VP! contesta con un «no rotundo» a la subida de impuestos

El equipo de Gobierno de Miriam Andrés no pondrá contar con ¡Vamos Palencia! para sacar adelante su propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año. «Votaremos un no rotundo a esta subida de impuestos y tasas y un sí rotundo a la contención del gasto en el Ayuntamiento», aseveró el portavoz de la formación localista, Domiciano Curiel. 

La propuesa fiscal de ¡Vamos Palencia! pasa por «una bonificación del tipo impositivo del IBI» para que sea «más justo» y todos los contibuyentes «se vean beneficiados» y no se produzca «el golpe» del catastrazo; y por la congelación del resto de impuestos, tasas o precios públicos. 

Una postura prácticamente antagonista de la que defiende el PSOE, que deberá buscar en el resto de formaciones apoyos para sacar adelante unas ordenanzas fiscales lo más parecidas posibles a las que presentó la semana pasada y que pasan por una subida generalizada de todos los impuestos, tasas y precios públicos.

Si el Ejecutivo de Miriam Andrés no llega a acuerdos, la presión fiscal se mantendría congelada respecto a este año excepto en un caso, el IBI, ya que la actualización de los valores catastrales no depende de la aprobación del pleno y se ejecutará sí o sí.

¡VP! dejó claro rechaza la subida del Impuesto de Actividades Económicas «porque se genera una presión fiscal mucho mayor» a las empresas y de las tasas a las terrazas de la hostelería, «cuando acabamos de aprobar una ordenanza y el dinero que se pueda recaudar podría haber ido a ampliarlas».

Tampoco cree que tenga que ser obligatorio encarecer la tasa por la recogida y la gestión de la basura porque «El Gobierno de España ha aprobado una ley interpretando lo que dice la UE y sin tener en cuenta ni explicar a los ciudadanos sus repercusiones ni consecuencias. No está justificada ni es beneficiosa para los intereses de los palentinos. No estamos de acuerdo», comentó ¡VP! Del mismo modo, Domiciano Curiel opinó que «la subida de tasas puede molestar a muchos vecinos porque la ciudad no está como debería estar». «Si se notase mucho ese mantenimiento, el ciudadano lo entendería muchísimo mejor», recalcó.

Así las cosas, ¡Vamos Palencia! considera que «es necesario mejorar la gestión de los recursos del Ayuntamiento antes de revisar al alza los impuestos y tasas que pagan los ciudadanos». «En verano ya se sabían los pocos recursos económicos con los que cuenta el Ayuntamiento y, sin embargo, se despilfarró en unas fiestas de San Antolín que abarcaron tres fin de semana», argumentó Curiel, que exige «que las inversiones que se llevan a cabo en la ciudad tengan un retorno económico y en la puesta a disposición de suelo para atraer empresas».

presupuesto. Cabe recordar que el pacto entre el PSOE y ¡VP! establecía la congelación de los impuestos para el primer año de mandado, por lo que la propuesta de Miriam Andrés para 2025 no vulnera ese acuerdo. No obstante, la regidora advirtió a los grupos de que si las ordenanzas nos salían adelante, se condicionará la elaboración del presupuesto del próximo año. Sin hacer referencia expresa a ello, es obvio que también se vería afectado la materialización de algunos acuerdos del pacto con ¡VP! «El acuerdo está para cumplirlo. La elaboración del presupuesto debe ir en la línea de la contención del gasto. No sería una buena decisión por su parte», señaló Curiel al respecto.