El monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes acogerá entre los días 21 y 23 de octubre un seminario científico internacional en el que se reforzará la candidatura de los Sitios Cluniacenses como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
El foro servirá para poner en común otros ejemplos de éxito, abordar los retos presentes y futuros y profundizar sobre mecanismos específicos de protección para los bienes culturales. En definitiva, este simposio se concibe como un debate constructivo en el marco de la redacción del dossier de la referida candidatura.
La inauguración del lunes de la semana próxima correrá a cargo de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, Cluny Ibérica, la Diputación, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento anfitrión. Será a las nueve de la mañana cuando eche a andar la jornada inaugural que incluye ponencias, mesas redondas y visitas guiadas al entorno (el propio monasterio y la Villa Romana LaOlmeda).
Similar esquema se seguirá el martes, fecha en la que está previsto recorrer el tramo urbano del Camino de Santiago. La clausura tendrá lugar el miércoles, donde se expondrán las conclusiones antes de cerrar el evento en la vecina Burgos.