Tallin, la capital de la república báltica de Estonia, fue el lugar hasta el que viajó RosarioGarcía, estudiante de segundo curso de Bachillerato del ColegioFilipense Blanca de Castilla, para participar en la fase internacional del programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP), a la que accedió el curso pasado tras superar las competiciones autonómicas y nacional, que se celebraron en noviembre de 2022 y marzo de 2023, respectivamente. Fue una de las delegadas que representó del 13 al 20 de abril a España y la primera palentina y castellana y leonesa que ha llegado a hablar en una cita continental, según detalla la profesora Conchi Fernández. «Llevamos participando 22 años en el MEP y es la primera vez que tenemos una estudiante en la internacional de un programa muy fuerte enEuropa y que está muy considerado», asevera la docente.
Esta actividad educativa, promovida en España por la FundaciónSanPatricio, tiene como objetivo fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de investigar sobre diferentes temas de actualidad europea, dar su opinión y presentar propuestas, según aparece en su página web. En este caso, la cuestión que abordó la palentina fueron los litigios abusivos en el marco de laEuropa digital. «Me pareció un tema bastante interesante del que se habla muy poco. No se escucha a diario», comenta García días después de regresar de Estonia.
Pero el MEP no es únicamente una actividad en la que un estudiante hable de un tema ante otros alumnos. Va más allá, como asegura la propia joven de Filipenses. «Es una experiencia que me ha cambiado completamente la perspectiva de la vida. Había gente de muchos países hablando de temas muy interesantes que no se comentan en el día a día.Recomiendo participar a todos los estudiantes en este programa.Es inolvidable y una maravilla», manifiesta la alumna, que aspira a volver a participar en actividades como esta, aunque tendrá que hacerlo de forma diferente.
ÚLTIMO AÑO COMO DELEGADA. «El nivel internacional es el premio máximo al que se puede acudir como delegada, pero quiero seguir participando en el MEP como presidenta en la fase nacional o internacional, que es una de las personas que se encargan de dar forma al debate. Ya he debatido. Ahora me tocaría darlo forma e introducir a otras personas a este programa», manifiesta García, que comenzó en primero de Bachillerato en esta actividad tras ser presentada por el colegio. «A partir de ahí es ir pasando fases», concluye. Lo dice como si fuera fácil, pero no lo es.