Una charla del que fuera director del decano de la prensa palentina entre 1970 y 1977, José Luis Alonso Almodóvar, en el colegio La Salle, convenció a Arturo Cuervo para que estudiara Periodismo. Las palabras del máximo responsable de El Diario Palentino – El Día de Palencia que falleció el pasado mes de junio le encantaron y se lanzó al mundo de la comunicación. Las prácticas en la vieja redacción de la calle Mayor 67 llegaron después, tras pasar por Madrid para cursar las asignaturas del curso inicial. «Que tomara la decisión a partir de escuchar al dirigente y que fuera becario allí me marcó bastante», asegura el periodista palentino, que recuerda esta etapa «con muchísimo cariño».
De sus primeros artículos en DP habrán pasado unos cuarenta años, pero tiene grabado a fuego en su mente que hizo prácticas en una cabecera que, en la década de los 80 del siglo pasado, aún se imprimía con linotipias. «Me siento un privilegiado por ser uno de los pocos periodistas de mi generación que trabajó en un diario que se editaba con plomo. Solo quedaban Diario Palentino y El Adelantado de Segovia», recuerda. Hace referencia a esta cuestión porque tuvo que bajar a la imprenta para hacer correcciones. «Recuerdo especialmente el olor y el ambiente del taller», subraya. Respecto a la tecnología de la redacción, comenta que se trabajaba «con máquinas de escribir y calco», aparatos que la llegada del ordenador condenó al ostracismo absoluto. «Son recuerdos muy antiguos, de la época de Cuéntame», bromea.
Cuervo también cita nombres de aquella redacción y otros relacionados con el otrora diario vespertino, como el de Aniano Fontaneda, corresponsal de la casa en Aguilar de Campoo; Carlos Martín Santoyo, redactor de Deportes en aquellos años; Carmen Centeno, encargada de Cultura, o Gonzalo Ortega Aragón, redactor jefe al que considera su «primer mentor» y al que guarda especial cariño. «Me cogió bajo su paraguas y yo trataba de imitarle. Escribía la sección Solana Palentina, que era divina y que he leído hasta que falleció», asegura. De hecho, explica que sintió mucho su muerte.
Como a otros becarios, le tocó escribir de diversos temas en diferentes géneros periodísticos y de entre todos sus trabajos destaca una entrevista al organista francés Francis Chapelet, que ya andaba inmerso en la comarca de Tierra de Campos. «Estuve visitando con él varios órganos ibéricos de la zona de Fuentes de Nava y Abarca de Campos. Me hizo especial gracia y fue muy amable conmigo. No sé por qué, pero recuerdo especialmente ese trabajo», detalla. Además, comenta que en su etapa de prácticas escribió pequeños artículos de opinión muy similares a los que redactaba Ortega Aragón «para emularle». Muchos de estos textos aún los guarda porque los recortó y archivó, aunque admite que tendría que buscarlos a fondo para volverlos a leer. Por otro lado, también hace referencia a la gente que conoció en la redacción y que acabaron siendo sus amigos para siempre.
DE 'EFE' A DIGITALES. Después de pasar por el Diario continuó sus prácticas en la Agencia EFE en Valladolid (concretamente en la sección de reportajes, donde permaneció durante tres años). Posteriormente recibió una oferta de trabajo de una agencia de comunicación -«algo que ahora es más común porque hay muchísimas, pero antes no había tantas», apunta- y de ahí cambió a la comunicación institucional. Entre otros cargos, fue jefe de prensa de la Diputación de Valladolid, director de comunicación del Consejero de Industria y de la Guardia Civil cuando el máximo responsable del instituto armado fue el vallisoletano Santiago López Valdivielso (1996-2004). «Aquello fue una experiencia brutal y me marcó mucho», explica.
Actualmente es el máximo responsable de la consultora Corvus Comunicación y es editor de Corvus Media, que cuenta con varias cabeceras digitales: infoceliaco.com, infodiabetico.com, infoalergico.com, espaciodircom.com e infoelectrico.com. «De esta forma cierro el ciclo. Comencé con las linotipias y ahora estoy metido en el mundo digital», comenta. Eso sí, siempre mira de una forma especial a la histórica cabecera palentina y no olvida sus orígenes en ella. «Considero a Diario Palentino como mi casa. Fueron mis principios en el mundo del periodismo y lo tengo muchísimo cariño», asegura el periodista de Soto de Cerrato.
Por último, a los periodistas del futuro les asegura que «la información local sigue teniendo algo especial» y, por ello, les anima a pasar por uno de estos medios de comunicación para aprender. En primer lugar, comenta que los becarios «tocan todos los palos» al abordar diferentes temas y, en segundo, asegura «el periodismo local, que en su conjunto es mucho más potente que un medio nacional». «Está más cerca de las noticias y de la gente y el periodismo a mí me parece eso», concluye.
¿QUIÉN ES? Palentino de Soto de Cerrato, hizo sus primeras prácticas en Diario Palentino cuando cursaba el primer curso de la carrera. De aquello ya han pasado más de cuarenta años y durante todo este tiempo ha trabajado en diversos medios de comunicación, así como por agencias y gabinetes. Destaca los ocho años que fue director de comunicación de la Guardia Civil entre 1996 y 2004, con Santiago López Valdivielso al frente del instituto armado. Actualmente, es el máximo responsable de la consultora Corvus Comunicación y es editor de Corvus Media, que cuenta con varias cabeceras digitales.