Un grupo de 70 alumnos que cursan segundo curso de Bachillerato y grados superiores de FP, se manifestaron ayer convocados por el Sindicato de Estudiantes a las puertas de la Dirección Provincial de Educación. A la protesta se unió una jornada de huelga con un seguimiento, según la Junta, del 24,02%, con 2.142 alumnos en la provincia. Su objetivo se centró en pedir explicaciones a la Consejería del ramo en el Gobierno regional, extensivas al Ministerio, y conseguir así una «información clara» sobre el contenido de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). «Llevamos casi un mes de curso y lo único conocido es que los exámenes se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio. Y ya está. Esto es todo, increíble pero cierto», explicaron en la lectura de un manifiesto de protesta.
«¡Más soluciones, menos prometas! ¡No nos mires, ¡únete! La educación es un derecho, no un privilegio. ¡Injusticia, discriminación, queremos un examen en condición!», fueron los lemas gritados a los cuatro vientos por los manifestantes.
Los estudiantes señalaron al Ministerio de Educación y las consejerías respectivas en cada comunidad autónoma por mantener «un silencio intolerable y encontrarnos con un muro de incertidumbre». A su juicio, en lugar de presentarse los cambios y novedades antes de arrancar el curso, permitiendo a los profesores poder preparar bien los contenidos académicos, y garantizar que los estudiantes tengan facilidades para preparar esta prueba, «nos encontramos a principios de octubre y todavía no sabemos nada de forma clara», indicaron en la protesta.
Los alumnos exigen una información «clara» sobre la PAU - Foto: Sara MuniosgurenSegún aseguraron, las autoridades educativas «se están riendo en nuestra cara, y están jugando con la salud mental y el futuro de decenas de miles de estudiantes, añadiendo todavía más dificultades, más estrés y más incertidumbre a una prueba cuya razón de ser es convertir el acceso a la universidad en un privilegio de clase». «Hemos recomendado a los responsables educativos que se den un paseo por nuestros institutos públicos, aulas con ratios por las nubes en las que no cabemos, una falta de profesores y de medios y ningún apoyo a la salud mental», arguyeron.
En la manifestación comparecieron ante los medios de comunicación dos alumnos como portavoces del Sindicato de Estudiantes en la provincia. Laura Pajares, alumna de segundo de Bachillerato de Artes en la Escuela Mariano Timón, mostró su profundo malestar. «Tratamos de hacer una reivindicación y que nos hagan caso. La propuesta de PAU ha sido deprisa y corriendo, no sirve para nada y, al fin y al cabo, creo que nos está perjudicando mentalmente tanto a los profesores como a los alumnos, al no saber realmente a qué atenernos», indicó.
Además, la portavoz sindical puso de manifiesto que, en el caso de Geografìa e Historia, se piden comentarios de texto que no han hecho nunca. «No vemos correcto exigir algo más de lo que a nosotros nos han enseñado en el aula. Queremos que la PAU se unifique en toda España y que podamos hacer de verdad una prueba fiel a lo que nosotros entendemos como contenidos, de Primaria, de Secundaria, que es lo que llevamos estudiando desde pequeños», aseveró.
Los alumnos exigen una información «clara» sobre la PAUPor su parte, Héctor Cardo criticó que al alumnado se le lleva formando para un tipo de examen «que no tiene nada que ver con lo que estamos estudiando en este momento», y añadió que «igual en toda mi vida habré hecho tres comentarios de texto y, ahora, nos los han puesto en todos los apartados de la PAU, no solo en Lengua Castellana, sino además en Historia, y también están pensando si nos los van a incluir en Inglés, sin pensar en los alumnos a los que les cuesta más que a otros», expuso.
LO QUE SABE DE LA PAU. A través del Portal de Educación de la Consejería de la Junta figuran una serie de novedades de la ahora llamada Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Los exámenes de la convocatoria ordinaria en la comunidad se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio, con una duración máxima de 90 minutos, y al menos, el 70% consistirá en preguntas abiertas y no de tipo test. Además, a partir de la tercera falta de ortografía en todas las materias, salvo Lengua y Literatura y Lengua Extranjera, se restará 0,10 hasta un máximo de un punto, con la particularidad de que las dos primeras faltas no descontarán nada.
La estructura del ejercicio incluirá seis preguntas, cinco cuestiones sobre Lengua referentes a un texto (comentario lingüístico, con 3,5 puntos; cuestiones sobre la reflexión de la lectura, 2,5 puntos y preguntas de reflexión sintáctica) y otra de Literatura, que consistirá en un comentario literario dirigido, con cuatro puntos.
Los alumnos exigen una información «clara» sobre la PAUEn otra de las materias comunes para todo el alumnado de Segundo de Bachillerato como Historia de España, habrá tres bloques. Uno, con cuestiones breves (4 puntos); otro, comentario de fuente histórica (3 puntos) y el último, que tendrá dos opciones (3 puntos), con el desarrollo extenso de un tema (una cara y media, aproximadamente). En todos ellos, se pide que el estudiante escriba con orden, claridad, síntesis y corrección gramatical.
El ejercicio de Matemáticas II constará de cuatro apartados, con 2,5 puntos para cada uno. En cuanto a la estructura de la prueba, no se podrá elegir entre dos bloques, como ocurría antes, aunque los estudiantes tendrán elección entre varias opciones en algunas partes del examen.
La Consejería subraya en el Portal de Educación de la Junta que los tribunales examinadores de la PAU del próximo junio para Castilla y León -que será el 1, 2 y 3 de julio para la convocatoria extraordinaria- valorarán «específicamente» la capacidad expresiva y la corrección idiomática de los estudiantes.
El profesorado, preocupado por la falta de concreción de la prueba
Desde el sindicato ANPE se hizo hincapié en las quejas del profesorado de segundo de Bachillerato, y es que «no se sabía absolutamente nada». «No parece serio esa falta de clarificación ante un examen y un curso tan importante para los alumnos y los profesores, como segundo de Bachillerato», comentó Javier Pajares, presidente provincial y máximo responsable de la Junta de Personal Docente no Universitario. «Había malestar porque los profesores estaban perdidos, así como los alumnos, porque en función de cómo sea el examen hay que trabajarlo de una u otra manera, sobre todo cuando es un modelo nuevo, más competencial que marca la Lomloe y que no se sabía cómo se iba a hacer». Que no se supiera nada hasta hace unos días (calendario, criterios de corrección generales, estructura de examen orientativa ) «denota falta de planificación», y es que «es importante para preparar a los alumnos lo mejor posible para este examen».
Los alumnos exigen una información «clara» sobre la PAUCsif señaló ayer que en este inicio de curso 2024-2025, el registro de incidencias del sindicato -cerrado el 30 de septiembre- destaca la preocupación de los docentes que imparten segundo de Bachillerato por la falta de referencias en las próximas pruebas de la PAU.
«Importante antelación», señala la consejera de Educación
La consejera de Educación, Rocío Lucas, defendió ayer la «importante antelación» de la Junta para publicar los criterios de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), después de que el Gobierno publicase el Real Decreto Estatal Básico a finales de julio, de la que deriva ahora esta nueva prueba, que pretende ser «lo más homogénea posible» entre las comunidades del PP y que los alumnos y profesores «sepan cuál va a ser el contenido común entre ellas», para avanzar, dijo, hacia esa prueba «única que esperemos que con el tiempo se logre». «Pero mientras tanto pretendemos que haya homogeneidad y uniformidad entre todos los alumnos de Castilla y León y estas regiones de España», apuntó, según informa Ical.
La consejera insistió en que estos cambios en la PAU «derivan» de una norma estatal básica por «primera vez», y recordó que la competencia es «exclusiva del Estado con un real decreto genérico y amplio que, con esa estructura, permitía que existieran 17 modelos cada vez más diferentes a los actuales». «Lo que hicimos las comunidades gobernadas por el PP es ponernos de acuerdo en aspectos trascendentales para homogeneizar la prueba: criterios de corrección, matrices, estructura de examen y fechas de ejercicios», comentó Lucas, quien reiteró que se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio.